La industria de la biotecnología genera 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado; se ubica en el segundo lugar, después del sector de autopartes, el cual genera 33 por ciento. Para este año, estiman un crecimiento de 10 por ciento.

Erwan Gilet, representante del Clúster BioTQ y director general de Euronutec, y Juan Carlos Ituarte Zarza, director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informaron lo anterior.

En Querétaro se calcula alrededor de 100 empresas vinculadas con la biotecnología; representan alrededor de 25,000 empleos. Ése es el potencial dentro de este estado , dijo Erwan Gilet.

De las compañías, expuso, 50% es de capital internacional, y la mayoría está asentada en el municipio de Querétaro.

Las empresas grandes no sólo tienen una actividad interna en el país, sino que también exportan a naciones del centro y sur de América, incluso Asia; ahí está el potencial, aunque hay otras que ya exportan a todo el mundo , precisó.

Al Clúster BioTQ se le posiciona en el ámbito mundial porque la biotecnología está presente en medicina, química, farmacología, alimentación y nutrición humana y animal, puntualizó.

No estamos cerrados a incluir empresas de otros países, el objetivo es aprovechar lo más que se pueda en sinergias. No se descartan alianzas, por ejemplo, con el clúster Eurobiomet, que ya viene y que agrupa a 400 empresas del sector salud, a 10,000 investigadores de alto nivel y cuatro universidades, con 184 proyectos, además de fondos de 1,300 millones de pesos , afirmó.

Eurobiomet, dijo, viene a concretar intercambios en proyectos de biotecnológica, con investigadores y empresas de la región.

Nuevas empresas

Carlos Ituarte Zarza informó que para este 2013 ya hay dos nuevas empresas de biotecnología que invertirán en el estado, en los sectores de alimentos y bebidas.

Lo que queremos impulsar son proyectos emprendedores de profesionistas o jóvenes universitarios que poseen un desarrollo tecnológico, y el cual se pueda convertir en una empresa , explicó.

La meta de crecimiento de este sector, de biotecnología está por arriba de 10% del PIB, lo cual se lograría con el trabajo del Clúster BioTQ, se comentó.

[email protected]