Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

La capital sostendrá 9% de crecimiento

Pese al entorno nacional e internacional, el municipio de Querétaro se mantendrá dinámico en la atracción de inversión; el sector inmobiliario, atractivo para la inversión.

El municipio de Querétaro podría registrar un crecimiento económico de entre 7 y 9% durante el 2016, un indicador cercano al registrado en el año anterior.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) de Querétaro, Gildardo Gutiérrez Méndez, afirmó que se vislumbra dinamismo en el desarrollo de la capital, pese al panorama macroeconómico.

Refirió que el Instituto Mexicano para la Competitividad, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registraron que en el 2015, tanto la capital como el estado reportaron un crecimiento económico superior a 9%, por lo que proyectó que se mantendrá este indicador.

Gildardo Gutiérrez destacó que Querétaro y Aguascalientes destacan como las dos zonas con mayor dinamismo en sus indicadores económicos.

A decir del titular de la Sedeco, este crecimiento deriva de la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), así como del capital nacional que ingresó al municipio de Querétaro.

Por tanto, destacó que Querétaro se considera como un destino de inversión por excelencia, lo que influye en que se coloque por encima del crecimiento nacional.

Sin embargo, la capital mantiene el reto de impulsar políticas públicas que incentiven el arribo de inversionistas, previendo que con ello se incida en la generación de empleo y en mantener la tendencia de crecimiento

Hay que seguir generando esa confianza en los inversionistas para que vengan a Querétaro y haya esa inversión y generación de empleo que permita seguir en términos económicos y mantener esta tendencia , dijo.

Empuje

Tan sólo para el primer semestre del año se prevé que la capital capte inversiones por 3,500 millones de pesos, en línea con la tendencia.

Asimismo, además de las industrias que marcan la vocación del municipio, la administración municipal proyecta atraer diversas inversiones en el sector inmobiliario, sector que estarían desarrollándose en varias partes de la capital.

De acuerdo con el secretario, se efectuarán mediciones semestrales de crecimiento económico de la capital, dado que ante un panorama de constantes variables macroeconómicas, será factible hacer revisiones semestrales que arrojen indicadores sólidos.

En tanto, la capital deberá trazar políticas económicas dirigidas a la promoción, para perfilarlo como un municipio atrayente de inversiones.

Habría que ser muy claros con las políticas económicas que se tenían que seguir, sobre todo con la promoción y en las inversiones que aterrizan en estos términos, para que esa tendencia se consolide , declaró.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete