Tijuana, BC. El programa de autoabastecimiento de energía eléctrica para la industria de Baja California se ampliará este 2015 de 80 a 130 megawatts, es decir, 50 más que el año pasado. Este diferencial se destinará por completo a la Iniciativa Privada (IP) de Tijuana.

Así lo dio a conocer Alfredo Babún Villarreal, subsecretario de Desarrollo Económico del estado, quien asegura que el programa que inició en Mexicali, en septiembre del 2014, ha sido exitoso.

Actualmente, sólo una compañía de Tijuana está participando; cuando se hizo el ofrecimiento sólo una levantó la mano y trae 10 megawatts (de los 80 que se ofrecen) , indicó.

Esta estrategia se ampliará a otros 50 megawatts que se destinarán a Tijuana, como una manera de incentivar la industria de esta ciudad, que es la que mayor concentración de empresas tiene: 552 de 891 que existen en el estado.

El programa se puso en marcha el año pasado en Mexicali, con la participación de 19 empresas, la mayor parte de la capital del estado, con un total de 80 megawatts con las que las industrias obtienen hasta 50% de ahorro en el costo de la energía en horario punta.

Se trata de un proyecto que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali gestaba desde hace ocho años, según palabras de Adrián Flores Sosa, presidente del organismo, el cual se vio finalmente concretado el pasado 12 de septiembre.

El programa consiste en un convenio establecido entre el gobierno del estado y la empresa InterGen, la cual cuenta con la planta generadora de energía La Rosita, en Mexicali, cuya capacidad instalada asciende a 900 megawatts.

De dicho total, 600 megawatts son comprados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); 220 se exportan a Estados Unidos, y los 80 sobrantes se destinan a este programa de autoabastecimiento.

De acuerdo con Flores Sosa, el programa aplica para industrias grandes, medianas y pequeñas, de preferencia que operen las 24 horas, y sólo deben registrarse ante la Sedeco.

Ahorros

La ventaja del programa es que las empresas obtienen un ahorro de 50% en el costo de la energía en los horarios punta, que es de las 12 a las 4 de la tarde, durante el periodo de mayo a octubre, con lo que se generará un ahorro que puede representar hasta 1,200 millones de pesos anuales para la industria.

El costo de las tarifas industriales en horario punta para Baja California oscila entre 2.54 y 2.59 pesos el kilowatt/hora.

El dirigente de la Canacintra Mexicali asegura que con este estimulo, las empresas pueden destinar este ahorro a otros rubros que beneficien a los trabajades, como reparto de utilidades e inversión.

La proveedora InterGen cuenta con plantas en Chihuahua, Campeche, Bajío, Tamaulipas, Querétaro y, próximamente, en San Luis de la Paz, Guanajuato, en el 2015.

scervantes@eleconomista.com.mx