Guadalajara, Jal. Al estrenar el formato de Glosa Ciudadana con motivo de su Primer Informe de Gobierno, en el que 12 representantes de la sociedad civil expusieron públicamente y en presencia del Ejecutivo estatal sus opiniones sobre los primeros 11 meses de gestión, el gobernador Aristóteles Sandoval fue cuestionado por los escasos avances económicos de su administración.

El ex Secretario de Promoción Económica del estado y ex Secretario federal de Economía, Sergio García de Alba, criticó la baja Inversión Extranjera Directa (IED) que atrajo el estado y aseguró que el gobierno incumplió metas fijadas en indicadores como exportaciones, financiamiento a emprendedores, generación de empleo y Producto Interno Bruto per cápita.

De Alba Zepeda refutó las cifras de Sandoval Díaz quien, previamente, presumió que Jalisco captó en el último año 700 millones de dólares de IED.

Sin embargo, García de Alba sostuvo que, del 2000 a la fecha, Jalisco ha rebasado en siete ocasiones ese monto de inversión, por lo que recomendó al Gobernador que le pida a su gabinete objetividad y también humildad .

El ex funcionario, quien trabajó en los gobiernos panistas de Alberto Cárdenas Jiménez en Jalisco y el federal de Vicente Fox, dijo al Gobernador priísta que ha hecho un buen trabajo, pero rechazó los logros que previamente expusieron los miembros de su gabinete:

Para mí el gobierno de Jalisco, encabezado por usted, va mejor que el anterior. Quiero ser muy objetivo, yo llegué a hacer señalamientos en el gobierno anterior (que encabezó el panista Emilio González)… Pero hay que reconocer que son bastantes, más de tres, las metas no alcanzadas. Yo diría como una recomendación, gobernador que le pida a su gabinete objetividad y también humildad .

SUBERJECICIO Y COMPETENCIA

El empresario del sector agroindustrial y presidente de la International Egg Commission, César de Anda Molina, pidió al Ejecutivo estatal que crezca la visión del estado para que Jalisco alcance estándares internacionales y no se compare sólo con otras entidades del país.

En tanto, el consultor financiero Juan Jaime Petersen Farah destacó un subejercicio de 1,000 millones de pesos, recursos que dijo representan una cuarta parte del presupuesto destinado a infraestructura.

La Glosa Ciudadana se realizó en Palacio de Gobierno y comenzó con un mensaje del mandatario estatal. Cada segmento de 20 minutos inició con un planteamiento general del mandatario sobre los temas de Entorno y Vida Sustentable; Economía próspera e incluyente; Equidad y Oportunidades; Comunidad y Calidad de Vida; Garantía de Derechos y Libertad.

Luego, cada uno de los 12 expertos en los diversos temas presentaron cuestionamientos, mismos que fueron respondidos por el gobernador o integrantes de su gabinete.

[email protected]