En el marco de que este 27 de enero se dé el cambio de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró la importancia del organismo, la cual es la de reducir las brechas entre regiones y comunicarse con el gobierno federal.

“Me parece una instancia muy importante, es una instancia de coordinación, ahí hay gobernadores, gobernadora de Sonora, de distintos orígenes políticos, de distintos partidos políticos, es decir, es una instancia plural (...) Ayuda a establecer una relación de las distintas entidades o de la Ciudad de México con el gobierno federal para distintos temas”, dijo.

La mandataria capitalina recordó que en este año un grupo de gobernadores se salieron de la Conago, también reiteró que el organismo no ha perdido fuerza.

“Hay gobernadores que tomaron una decisión de salirse de la Conago, desde mi perspectiva es un tema electoral que ellos eligieron de esa manera. Yo no veo que la Conago haya perdido fuerza en función del trabajo que desarrolla (...) Es importante esa instancia y valoro que es importante que se mantenga; ayuda a la conversación desde la perspectiva local hacia el gobierno de México y también ayuda a la comunicación entre los estados y la Ciudad de México”, ahondó.

Sobre el hecho de que en este año habrá elecciones en algunas de las entidades federativas que se salieron de la Conago, Sheinbaum Pardo recalcó que será decisión de los nuevos gobernantes regresar.

“Es decisión de cada gobernador, no es algo obligatorio, no está en la ley la Conago, pero es una instancia muy importante de coordinación y, pues dependerá de estos estados de la República si quieren permanecer o no”, dijo.