En un mes se espera tener un esquema definido para la renegociación de la deuda de la Comisión Estatal de Aguas, por los proyectos de Acueducto II y la planta tratadora de Agua de San Pedro Mártir, anticipó el vocal ejecutivo de la Comisión, Habib Wejebe Moctezuma.

Aseguró que poseen cotizaciones de tasas de interés con instituciones bancarias, de manera que tendrán una reunión con el secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano, para avanzar en la renegociación de la deuda.

Hace cuatro años, precisó, se pactó una tasa real de entre 14 y 15%, lo que en términos prácticos hoy podría quedar en una tasa de entre 6 y 7 por ciento , dijo.

Existe un contrato de prestación de servicios, al que le quedan alrededor de 18 años, y del que se pagan las tarifas de manera mensual; y la CEA se hace cargo del pago de 100%, por lo que en breve se espera renegociarla por concepto de pago de tarifas de Acueducto II y del pago de la planta tratadora de San Pedro Mártir, con alguna dependencia financiera.

En lo que se refiere a Acueducto II, la deuda ronda los 160 millones de pesos, y al renegociarla se busca tener ahorros de alrededor de 80 millones de pesos.

Tal proyecto, manifestó, ha permitido disminuir la extracción de agua a través de pozos hasta en 50%, pues los pozos de la zona conurbada operan a 50%, lo que permite incrementar el nivel del manto freático en el Valle de Querétaro.

Lo anterior quiere decir, que la mitad del suministro de agua de la zona conurbada es abastecida desde una distancia de 130 kilómetros, desde el estado de Hidalgo, detalló.

A través de este sistema, añadió, se prevé la generación de energía eléctrica a través de turbinas para los rebombeos del sistema Acueducto II. Esta operación –aseguró- no implicaría un mayor endeudamiento, sino la generación de un ahorro en energía eléctrica.

Acueducto II

El proyecto de Acueducto II, según el documento de KPMG Infrastructure 100: World Cities Edition , es uno de los 100 proyectos del mundo más interesantes e innovadores relacionados con la infraestructura urbana.

De acuerdo con la firma, la infraestructura en las ciudades plantea enormes exigencias para los países, que deben atender de una manera integrada las necesidades de su población, por lo que es necesario considerar la importancia de los ámbitos económico, social y ambiental en las áreas urbanas.

Lo anterior, para orientar el modo en que las ciudades pueden ser planificadas y desarrolladas.

En el capítulo de agua se destaca al Acueducto II como el proyecto más grande para abastecer del vital líquido desde la construcción del acueducto original por los españoles en 1738.

dbecerril@eleconomista.com.mx