Ante el llamado de auxilio que han lanzado los empresarios afectados por los casos de vandalismo que sufrieron sus negocios en los últimos días, el senador del Partido Verde por Chiapas, Luis Armando Melgar, hizo un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a sus equivalentes en los estados del país para que tomen acciones inmediatas y protejan las fuentes de empleo de miles de familias mexicanas.

Tenemos que cuidar nuestro empleo productivo, hay que apoyar a los empresarios minoristas y mayoristas , dijo el legislador.

Melgar indicó que este exhorto es para que Hacienda federal evalúe de forma inmediata las pérdidas ocasionadas ante los recientes casos de vandalismo, y el monto sea aplicado como descuento para este ejercicio fiscal, pues los negocios necesitan garantizar los empleos de todos sus trabajadores y no hacer recortes como medida de recuperación económica.

Lo más importante es mantener los empleos de la gente que son los más afectados al final de esta cadena de actos negativos , afirmó.

En los últimos días, en varios estados del país han ocurrido saqueos de diversos comercios por grupos de personas, aparentemente inconformes con las alzas en las gasolinas que entraron en vigor a partir del primer día del año.

Los actos de robo y vandalismo en contra de las tiendas se han registrado en ciudades de por lo menos seis estados, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Chiapas.

Muchos de los atracos han sido cometidos contra grandes cadenas comerciales, pero la mayoría han sido realizados contra micro y pequeñas empresas, cuyas condiciones económicas no les permiten resarcir los daños sin comprometer la viabilidad de sus negocios.

Melgar reconoció el trabajo de las autoridades para frenar estos actos en varios puntos del país, pero aseguró que hoy nos toca ver para delante: No se vale que las pérdidas millonarias que se han generado sean pagadas por los empresarios y miles de empleados afectados, que incluso están en riesgo de ir a la quiebra, urge impulsar la deducción de pérdidas a nivel fiscal .

Los organismos que agrupan a los comerciantes de las entidades afectadas han calculado que las pérdidas suman cientos de millones de pesos en mercancía robada y daños a las instalaciones de las empresas.

Además, independientemente de los bloqueos realizados en carreteras para protestar por las alzas en las gasolinas, han ocurrido acciones colectivas de robo a estaciones del combustible en diferentes ciudades, donde los inconformes lo han regalado a quienes llegaron a cargar el tanque o se lo han llevado en depósitos.

Ante ello, el senador del PVEM Luis Armando Melgar exhortó a que las secretarías de Hacienda en los estados realicen una excepción al Impuesto sobre la Nómina, en los negocios afectados, mientras dure la recuperación de estos daños.

estados@eleconomista.mx