Puebla, Pue. El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Civil negó a Uber México el amparo que pidió para poder cobrar en efectivo por su servicio de transporte en Puebla, pues en caso de  concederlo afectaría el interés colectivo en beneficio del particular.

La resolución se da luego de que el 12 de diciembre de 2017, la empresa de origen estadounidense que brinca servicios de taxis ejecutivos a través de una plataforma tecnológica, dio a conocer que solicitó una suspensión de la ley estatal de transporte con el argumento de que el pago en efectivo se aceptaba desde marzo de ese año y que más de 326,000 poblanos lo habían utilizado.

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (SGG) estatal informó que el juez federal sostuvo, con base en la ley del Transporte local, que el Estado es titular y rector de los servicios públicos, por lo que, aún si un particular adquiere derechos al respecto, estos estarán limitados por el interés público.

En este sentido, señaló que las reglas establecidas en Puebla para la prestación del servicio de Uber tiene el fin de proteger la seguridad de los usuarios, por lo que conceder una suspensión de dicha ley, generaría un perjuicio a la sociedad.

Garantizar servicio seguro

Señaló que la ley de transporte poblana también reconoce que la sociedad está interesada en que el servicio de transporte se preste de forma segura, con apego a las políticas de equidad de género, no discriminación y respeto a los Derechos Humanos.

Además, dijo que el juzgado recalcó que todos los estados deben adoptar medidas integrales para cumplir con la debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres, entendiendo esta como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado”.

Por lo anterior, la SGG insistió que con este fallo a favor se remarcó que es obligación del Estado velar por la vida e integridad de las personas en la prestación del servicio de transporte, y debe vigilar que la ley se interprete en la forma que más convenga y proteja a los usuarios.

El pasado 11 de abril, la gerente de comunicación de Uber en México, María Fernanda Reséndiz, señaló que no todos poblanos poseen tarjeta de crédito, por lo que indicó que deberían tener alternativas para pagar por un servicio que calificó de “transporte seguro, eficiente y accesible”.

En sentido, reiteraba que la empresa tenía confianza en ganar el amparo para echar abajo la restricción de cobrar en efectivo sus viajes en Puebla, pues en otras ciudades de México sí existe esa opción.

Destacó que, al mes de marzo, Uber registra 7,000 socios activos y en el mes de marzo se tuvieron 270,000 usuarios en Puebla.