Puebla, Pue. Grupo Jumex prevé incrementar 10% sus compras de manzana y pera de las 10,000 y 2,000 toneladas, respectivamente, que adquirió en el 2012 bajo el esquema de agricultura por contrato, lo que beneficiará a más de 1,000 productores de nueve municipios poblanos.

El director de la firma procesadora, José Luis Bush Valdez, refiere que a cinco años de trabajar con productores poblanos, la firma considera a la entidad como una de sus principales abastecedoras del país en frutas frescas.

Destaca que en la elaboración de jugos de manzana, la aportación de cosecha local es de 20%, la cual se compra a campesinos de Zacatlán, San Salvador El Seco, Huauchinango, Chignahuapan, Huejotzingo, Ixtacamaxtitlán, Coyomeapan, Aquixtla, Vicente Guerrero y Tetela de Ocampo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, estas poblaciones concentran 70% de las 8,653 hectáreas sembradas en 58 municipios del estado, con lo que ocupa el cuarto lugar nacional en este fruto con 27,451 toneladas al año.

La pera es adquirida en los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Salvador El Seco, Soltepec, Zacatlán y Zaragoza.

Sin embargo, en la entidad se generan más de 12,000 toneladas en 4,000 hectáreas distribuidas en más de 30 ayuntamientos.

CLIMA ESTABLE, LA PRINCIPAL VENTAJA

Menciona que, a diferencia de otras entidades que son afectadas en forma considerable en sus cosechas por las heladas y sequías que se registran en ciertas temporadas del año, lo cual no permite establecer acuerdos de compra con diversas compañías, en territorio poblano han encontrado que el clima es benévolo para obtener los frutos de calidad que requiere Jumex.

Explica que, hasta el momento, sólo tienen en la mira estas dos frutas porque es lo que más se cosecha en la agricultura de la entidad.

PRODUCTORES REQUIEREN AUMENTAR LA TECNIFICACIÓN

Considera que los agricultores poblanos podrían incrementar sus volúmenes de producción en frutos si aprovecharan sus tierras, ya que en algunas zonas de las sierras poblanas tienen buenos temporales de lluvias y durante los meses restantes tienen la suficiente humedad en beneficio de las cosechas.

Puebla tiene potencial en productos, pero es necesario que haya un acompañamiento técnico hacia el campesino para garantizar que las siembras sean de alta calidad, lo cual buscan empresas de alimentos y jugos naturales para hacer contratos , comenta.

Bush Valdez destaca que los tratos directos representan mejores ingresos para los productores, con lo que se abaten los intermediarios que compran 40% más barata la tonelada.

Le sacan jugo al negocio

  • 10,000 toneladas de manzana adquirió la compañía en el estado durante el 2012.
  • 2,000 toneladas de pera adquirió Jumex en Puebla el año anterior bajo el esquema de agricultura por contrato.
  • 1,000 productores de nueve municipios se verán beneficiados con las compras de la firma.

[email protected]