Guadalajara, Jal. Con apoyos por un monto de 2.2 millones de pesos, otorgados por la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), 16 empresas joyeras locales podrán participar este 2018 en dos exposiciones internacionales, con el objetivo de incrementar las exportaciones del sector.

Al dar a conocer las Acciones para la Internacionalización e Innovación de la Industria Joyera, el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Ramón Parra Pedroza, informó que como resultado de la participación de los fabricantes en ferias internacionales como JCK en Las Vegas y Vicenza en Italia, firmas jaliscienses ya exportan su producción a países como Israel, Austria, Hong Kong y Emiratos Árabes.

Adriana López Suárez, gerente comercial de Torco Internacional, indicó que tras su participación en la pasada edición de Vicenza, la empresa tapatía obtuvo contratos para vender en Hong Kong un calendario chino en oro pintado a mano y en Austria una serie de bailarinas con las mismas características.

“Somos una empresa que exportamos 65% de su producción y en este caso al acudir a una expo tan importante como Vicenza, llegamos a concretar ventas con clientes de Israel, Hong Kong y Austria”, mencionó.

De acuerdo con el presidente de la CRIJPEJ, con 1.1 millones de pesos, en enero de este año, seis empresas participaron en Vicenza Italia, mientras que con un monto similar, del 1 al 4 de junio próximos, otras seis firmas expondrán su producción en la feria JCK de Las Vegas.

Participación

Parra Pedroza detalló que sólo 5% de alrededor de 1,000 empresarios joyeros afiliados a la cámara son los que exportan parte de su producción, por lo que el objetivo de los apoyos de Sedeco, con los que se paga el piso de exposición en ferias internacionales a pequeñas y medianas empresas del sector, es aumentar el número de firmas exportadoras.

Además, precisó que en el 2017 se exportaron 290 millones de dólares.

[email protected]