Lectura 2:00 min
Joyeros adaptarán NOM al estándar europeo
Firmaron un convenio con fabricantes españoles para recibir orientación en procesos.

Guadalajara, Jal. La industria joyera de Jalisco que contribuye con 70% de la producción nacional firmó un convenio con fabricantes joyeros de Valencia, España, mediante el cual trabajarán en la adecuación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) con el fin de estandarizarla con la normatividad europea.
A partir de la modificación a la NOM 033, vamos a buscar una certificación del oro y la plata para que las empresas mexicanas que se quieran certificar bajo este mismo estándar de calidad puedan ingresar sin ningún problema a los mercados europeos , consideró el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Miguel Cotero Ochoa.
Indicó que dicho convenio estipula una certificación del laboratorio de análisis de calidad que tiene el organismo desde hace 20 años, para que todas las piezas que sean avaladas por el mismo puedan ingresar a los mercados internacionales.
MÁS ACTUALIZACIONES
El organismo empresarial inició a la par una adecuación de la NOM sobre la chapa y el metal, toda vez que la que rige actualmente data de 1976.
Con todo esto nos vamos a equiparar con las mejores normas de Europa para que tengamos en México productos de chapa y de metal que cumplan estándares internacionales , destacó el dirigente de los industriales joyeros.
Actualmente, para ingresar debemos cumplir una serie de normas estrictas de marcado, de análisis hechos en Europa, y lo que se va a lograr con estas modificaciones es que una pieza que esté analizada y quintada por el laboratorio en Guadalajara podrá entrar con la misma facilidad que cualquier producto europeo , añadió Cotero Ochoa.
Jalisco transforma anualmente 7.5 toneladas de oro y 140 toneladas de plata. Durante el 2013, las exportaciones joyeras de la entidad ascendieron a 500 millones de dólares.