Guadalajara, Jal. Para reactivar los mercados municipales, hay que conocer quiénes son los clientes actuales de esos centros de consumo , afirmó Víctor Castillo Girón, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (U de G) y coordinador del estudio Hábitos alimenticios y abasto de alimentos en la zona metropolitana de Guadalajara .

Dicha investigación, arrojó como resultado que, lejos de lo que se cree, los consumidores jóvenes, varones, con estudios universitarios y los que pertenecen al nivel socioeconómico alto, destacan entre los principales clientes de los mercados públicos.

Sorprendentemente encontramos que alrededor de 30% de los clientes de los mercados municipales de la zona metropolitana de Guadalajara son personas que tienen de 15 a 29 años; el 29% de quienes van a comprar son hombres y aunque, alrededor de 40% tiene primaria o secundaria, 25% tiene prepa y 35% tiene licenciatura e incluso, posgrado , detalló el académico.

Clientes potenciales

Aunque el estudio en general abarca los 124 mercados municipales que hay en la zona metropolitana, el análisis de los consumidores y sus hábitos de compra se centró en nueve de ellos.

Lo interesante es el nivel socioeconómico de los clientes de los mercados; ciertamente, alrededor de 76% es de nivel medio o bajo, pero con nivel medio y alto tenemos 24%; es decir, casi una cuarta parte de los clientes de los mercados municipales tienen ingresos importantes y no eran considerados clientes potenciales .

Tecnológicamente van atrasados

Castillo Girón destacó que el estudio de la U de G propone entender los nuevos hábitos y patrones de consumo y, por parte de los comerciantes, deben transformar sus espacios comerciales .

Según el estudio, además de una infraestructura deficiente, -solo tres de los 124 mercados públicos están clasificados como modelo por su buen estado físico y dinámica comercial-, y el empleo de la tecnología es prácticamente nulo.

El equipamiento básico de los comerciantes es un refrigerador, una báscula electrónica, teléfono o computadora, pero 40% de los locatarios no tiene ninguno de éstos. Ahí hay mucho qué hacer , subrayó el coordinador del estudio de la U de G.

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