León, Gto. El próximo 4 de enero entrará en operaciones el primer Consulado General del Japón, en la ciudad de León, en el que se atenderá a la comunidad nipona establecida en la región Bajío.

Éste será el primer consulado extranjero en la ciudad de León y de Japón en el país; estarán ofreciendo servicios a la comunidad nipona establecida en entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y que ya supera una población de 5,000 japoneses.

En Guanajuato, se estima que la comunidad japonesa llegue a 3,000 residentes, de acuerdo con Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.

En tanto, a nivel nacional la población del país asiático supera 10,000 personas, a lo que se suma la comunidad nipona, de acuerdo a Akira Yamada, embajador del Japón en México.

La comunidad japonesa en la región Bajío estará aumentando a ritmos de 25 a 30% anualmente, proyectó el representante de Japón en México. En los últimos tres años, la presencia de japoneses se duplicó.

Cada vez vienen más hombres de negocios que visitan la entidad por periodos de dos a tres meses. Entonces, yo creo que cada vez vendrán más japoneses a la región , agregó. Por el momento, los ejecutivos y directivos están llegando solos; es decir, sin su familia.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Turismo, diariamente se realizan 140 viajes de Japón con destino a Guanajuato, lo cual es una muestra más de la preferencia de la comunidad nipona por el estado.

Cada vez más empresas japonesas vienen al Bajío, y León es el centro del Bajío para los japoneses. Hay muchas empresas en el estado de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí , lo que explica la instalación en la ciudad, refirió en entrevista Akira Yamada.

El nombramiento oficial del cónsul general de Japón en León será el 1 de enero del 2016. Adelantó que será el Sr. Suzuki, quien arribará al país a principios de diciembre.

En lo que a la seguridad de las instalaciones del Consulado General se refiere, Akira Yamada explicó que ya se cuenta con la colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales para atender los requerimientos necesarios en esta materia.

En los últimos años, prácticamente se cuadruplicó el número de empresas establecidas en esta región, lo que generó la decisión de instalar el primer Consulado General del Japón.

El pasado 14 de enero, desde la embajada de Japón en México, dieron a conocer la aprobación de la apertura de una sede del país asiático en el municipio de León.

El Consulado General se ubica sobre la avenida Adolfo López Mateos, a un costado del denominado complejo Fórum Cultural, que es considerada una de las zonas turísticas más importantes de la ciudad.

En las oficinas laborarán en su arranque 15 personas (cinco cónsules y 10 empleados más de staff). Las instalaciones están dentro de las instalaciones de un hotel que está por arrancar operaciones próximamente.

Miguel Ángel Franyutti, que fue nombrado en marzo pasado como cónsul honorario de Japón en tanto se nombraba al responsable de esta representación del país asiático, mantendría la investidura honorífica. Nosotros queremos contar con el apoyo y colaboración del Sr. Franyutti .

[email protected]