Lectura 2:00 min
Jalisco va por liderazgo nacional en maíz
Jalisco proyecta superar la producción de Sinaloa y recuperar, en 2014, el liderazgo nacional en la producción de maíz.
Guadalajara.- Jalisco proyecta superar la producción de Sinaloa y recuperar, en 2014, el liderazgo nacional en la producción de maíz.
Para lograr la meta, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Roberto de Alba, señaló que este año, se entregarán apoyos provenientes de la federación a 12,500 productores de maíz.
Necesitamos apoyos para disponer de insumos, recursos que paguen las coberturas del seguro agrícola y para la comercialización, para que al final del ciclo primavera-verano 2014, Jalisco recupere el liderazgo nacional en la producción de maíz , precisó el dirigente cenecista.
Al respecto, el diputado federal Ossiel Niaves, quien este sábado asumió el cargo como nuevo dirigente de la Unión de Productores de Maíz en Jalisco, refirió que para recuperar el liderazgo nacional, es necesario fomentar la agricultura por contrato.
Cerca de 3 millones 800,000 toneladas son las que sacamos en Jalisco, y estamos viendo que Sinaloa va a sacar cerca de 3 millones 400,000; entonces, con los apoyos estaremos impulsando para que siga habiendo más crecimiento , precisó Niaves López.
DESAPARECEN RECURSOS
Sin embargo, el legislador denunció la desaparición de 142 millones de pesos correspondientes al Fideicomiso de Apoyos a la Rentabilidad Agrícola de los Productores de Maíz del Estado de Jalisco (Farajal) que se hicieron perdedizos y no llegaron a los pequeños productores.
Indicó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó una auditoría al programa para conocer el destino de los recursos.
Se hizo un exhorto a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); harán una auditoría al fideicomiso, porque hubo recursos federales y también del estado de Jalisco que entró con inversiones .
De acuerdo con la CNC, 85 de los 125 municipios de Jalisco son productores de maíz.
promo@eleconomista.com.mx