Jalisco tiene gran potencial para el desarrollo de los clúster, pero falta disposición de las empresas para colaborar con otras de su mismo ramo, revelaron los primeros resultados del estudio: Modelo para Evaluar el Desarrollo de los Clúster Industriales de Jalisco , que realizó la Universidad de Guadalajara (U de G).

La investigación académica, cuyo objetivo es ofrecer un panorama acerca de las oportunidades y beneficios que representa para la industria utilizar ese modelo de agrupación y vinculación de compañías, destacó la necesidad de fortalecer los vínculos entre las grandes y pequeñas empresas del mismo ramo para garantizar el éxito de los sectores productivos.

Ninguna firma puede enfrentar por sí sola la competencia internacional, pero en nuestra cultura empresarial no se nos da por sí sola la alianza entre compañías , manifestó Ricardo Arechavala, académico de la U de G.

Según las conclusiones del estudio, elaborado a petición del gobierno del estado y del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el modelo de clústeres es una herramienta que permitiría a las empresas jaliscienses competir con las extranjeras.

Aunque Jalisco trabaja desde hace varios años en el esquema de clusterización, la mayoría de los proyectos que existen en la entidad adolece de organización para aprovechar mejor su potencial, refirió el investigador.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera, comentó: Jalisco es un gran ejemplo a nivel nacional de lo que se puede hacer en muchos sectores . Citó el caso del Clúster de la Moda y Diseño, que agrupa a las cadenas productivas de los sectores textil-vestido, cuero-calzado y joyería.

SECTOR ALIMENTOS, EL SIGUIENTE

Manuel Herrera adelantó que la industria jalisciense trabaja en la integración del clúster alimenticio, en el cual participarán los sectores restaurantero y tequilero.

La primera etapa del estudio sobre la clusterización del estado estará terminada en mayo. Para septiembre concluirá la segunda parte de la investigación, en la que se incluyen los clúster de la electrónica, alta tecnología, alimentos procesados y biotecnología.

[email protected]