Guadalajara, Jal. Con el registro de entre 140 y 150 patentes, Jalisco cerrará 2015 como tercer lugar con mayor número de inventos patentados a escala nacional, después del Distrito Federal y el Estado de México.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles, las universidades son las que más patentes registran, seguidas de la iniciativa privada, aunque lamentó que muchas invenciones jaliscienses se registran en otros estados o, incluso, en el extranjero.

De acuerdo con el Indicador de Competitividad Económica de las Entidades Federativas 2015 de aregional, en acceso tecnológico e innovación el país está reprobado al obtener un puntaje de 49.2, de 100 posible, lo que mina la competitividad en los estados.

Debemos darnos a la tarea de estar en primer lugar, junto con otros estados que hicieron alianzas con sus universidades, con su sector privado, que pusieron todas la herramientas, toda la infraestructura al servicio de la comunidad. Así, este gobierno lo hará para ser líderes a nivel nacional y seguir siendo la capital de la innovación que se ponga al servicio de nuestra comunidad , subrayó Reyes Robles.

Durante la entrega del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2015, el gobernador Aristóteles Sandoval instó al titular de SICyT a trabajar para que en 2016 la entidad escale del tercero al primer lugar nacional en registro de patentes.

Diferencias

No obstante, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con base en los registros de enero a octubre, Jalisco se ubica en el cuarto lugar nacional en registro de patentes después del DF, Estado de México y Nuevo León.

El gobierno estatal entregó los reconocimientos en las categorías de Ciencia, Tecnología, Innovación, Tesis, Investigación Temprana, Divulgación y Desarrollo del Conocimiento.

Los ganadores, quienes contribuyen con sus proyectos a la solución de problemas y aportan al desarrollo de la entidad, recibieron un galardón y estímulos económicos que suman en total 423 millones 927,000 pesos que se distribuirán en seis áreas de estudio como Agroindustrias y Ciencias Agropecuarias; Ciencias de la Vida; Desarrollo Industrial y Manufactura; Desarrollo Social y Humanístico, así como Desarrollo Urbano y Vivienda; Comunicaciones y Transportes, así como Recursos Naturales y Medio Ambiente.

De acuerdo con la Sicyt, este año se prevé que Jalisco alcance las 140 solicitudes de patentes; es decir, 10 más que las que se registraron en 2014.

El funcionario añadió que el estado deberá registrar cerca de 400 patentes para alcanzar la meta y el liderazgo nacional que instruyó el mandatario estatal.

[email protected]