Guadalajara, Jal. Jalisco será punta de lanza a escala nacional en la protección a la propiedad intelectual de los productos originarios, a través de la creación de un organismo que aglutinará a todas las instituciones involucradas tanto públicas como privadas. 

Durante la inauguración del Seminario Internacional Sobre Denominaciones de Origen y Desarrollo Sustentable, organizado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en el marco de su XXV aniversario, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la conformación, en breve, de un organismo similar a los que operan en Europa. 

“Queremos que Jalisco siga siendo punta de lanza, además del tequila, con muchos productos que tenemos como los cuchillos de Sayula, el queso Cotija, el café de San Sebastián del Oeste, y una serie de productos que lo único que les hacía falta, era una articulación”, dijo, por su parte, el director general del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa. 

Y es que, de acuerdo con el directivo, estudios de la Unión Europea refieren que los consumidores pagan hasta 30% más por un producto protegido que por uno genérico, de lo cual se obtienen beneficios económicos para toda la cadena productiva, principalmente para el sector primario.    

Desarrollo regional 

El director del CRT refirió que de las 17 Denominaciones de Origen (DO) que hay en el país, el tequila es el mayor caso de éxito por lo que el organismo evaluador de la conformidad apoya a que productos con DO de otros estados aprovechen los beneficios que supone ese modelo de protección.  

“Estamos ayudando a través de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO); hoy estamos ayudando a Oaxaca con el tema de sus alebrijes, el barro negro, los textiles y el café pluma”, indicó González Figueroa. 

Destacó que, a partir de la modificación de la Ley de Propiedad Industrial de agosto del 2018, hay numerosas opciones de protección además de las DO y las marcas colectivas; entre ellas, las marcas de certificación y los modelos de procedencia.  

En los próximos 30 días se presentará la propuesta formal del organismo que será similar al INAO (Institut National de L'Origine et de la Qualité) de Francia, cuya función será articular a todos los organismos relacionados, entre otros, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y el esquema de evaluación de la conformidad. 

Café de Colombia 

El colombiano Luis Fernando Samper, fundador y presidente de 4.0 Brands, quien participó en el lanzamiento de la marca de las tiendas Juan Valdez, dijo a El Economista que la Denominación de Origen del café colombiano, supuso beneficios en varios frentes. 

“Primero en el frente social porque hace parte de la identidad de la gente y la identidad del territorio tiene valor y el consumidor moderno quiere acceder a ese valor y a conocer esa experiencia. Por otra parte, es un esquema de control de calidad, de darle confianza al consumidor y es un elemento fundamental para protegerse contra la competencia desleal”, subrayó.

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