Guadalajara, Jal. Por cuarto año consecutivo, Jalisco se ubicó en segundo lugar nacional con mayor número de registro de patentes, y en la misma posición del ranking nacional con más invenciones por quinto año al hilo.

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el 2019 Jalisco registró 208 patentes, sólo por debajo de la Ciudad de México, con 295.

En tanto, el número de invenciones que registró el estado ascendió a 245, mientras la capital del país reportó 289.

“Si un estado o un país es líder en patentes, significa que su economía, sus empresas, sus universidades están apostando por el desarrollo de nuevas tecnologías que solucionen problemas sociales o necesidades de los sectores económicos. Por eso es tan importante, también para atraer inversiones”, señaló a El Economista, Larisa Cruz Ornelas, directora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.

Destacó que las solicitudes de patentes e invenciones son, desde el punto de vista netamente económico, indicadores considerados por el Instituto Mexicano de la Competitividad, el Índice Global de Innovación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, para medir la evolución de la inversión económica de un estado.

“Cuando alguien solicita una patente es porque ya no sólo hay investigación, sino que hay un desarrollo tecnológico que tiene una aplicación en algún sector de la industria de manera específica y está proporcionando una solución a algo, a algún problema que existía”, dijo.

Sobre los sectores con el mayor número de solicitudes, la funcionaria destacó que principalmente se registraron dispositivos médicos para la vida diaria, el sector farma, productos o desarrollos del sector ambiental, la industria automotriz y salud en general. “Por áreas técnicas, vienen mecánica-eléctrica, biotecnología y química”.

Entre 30 y 40% de las solicitudes de patente, ahondó, fueron presentadas por universidades y centros de investigación, 30% por empresas medianas y grandes y, el resto, fueron startups o inventores independientes.

[email protected]