Guadalajara, Jal. Al rendir su tercer informe de gobierno en el rubro de seguridad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, indicó que, de 2018 a la fecha, redujeron más del 50% los ocho delitos especiales que se combaten con mayor énfasis en la entidad.

Detalló que el robo de vehículos disminuyó 52.1%, el robo a negocios bajó 53%, robo a personas 45.5% y robo a casa habitación 52.6%. En tanto, el robo a vehículo de carga pesada redujo 53.2%, robo a motocicleta 24.4 %, robo a bancos 37.9% y robo a cuentahabientes 50.7%.

Alfaro Ramírez, quien durante este informe enfatizó la separación de los temas de inseguridad y violencia, sostuvo que, en este último, 80% de los delitos son de orden federal ya que, en su mayoría, son cometidos por grupos de la delincuencia organizada.

El mandatario estatal informó asimismo que, durante la primera mitad de su administración, aumentó el Estado de fuerza con 7% más policías estatales y 8.3% más policías municipales.

Desaparecidos

Con relación a uno de los temas que más preocupa a los jaliscienses, la desaparición de personas, el gobernador Enrique Alfaro informó que, de diciembre de 2018 a septiembre 2021, se han llevado a cabo “acciones efectivas de rastreo para la localización de más de 10,000 personas”, mientras la judicialización de personas relacionadas con la desaparición subió, en el mismo período, un 36%.

El titular del Ejecutivo estatal anticipó que propondrá aumentar 58.3% el presupuesto de seguridad y alcanzar los casi 10,000 millones de pesos para 2022.

De igual manera, anunció que en los próximos tres años, se impulsará la estrategia de los 1000 días por la Seguridad Ciudadana que incluye retos como enfrentar los delitos que generan violencia en el estado, como los relacionados con la venta, consumo y el tráfico de drogas, así como aquellos que ocurren al interior de los hogares o que son cometidos por familiares o conocidos de las víctimas, y combatir así los feminicidios y la violencia en razón de género.