Guadalajara, Jal. Con 2,000 hectáreas de invernaderos que generan más de 10,000 empleos, Jalisco busca el liderazgo nacional en la producción de berries, hortalizas y flores mediante el esquema de agroparques industriales.

Actualmente, cuenta con 10 parques agrícolas ubicados en diferentes regiones de la entidad, dos de los cuales están dedicados a la floricultura, actividad en la que Jalisco proyecta convertirse en potencia mundial de exportación .

El secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, informó que en los invernaderos ubicados en la comunidad de Ferrería de Tula, en el municipio montañoso de Tapalpa, así como en Mazamitla, ya fueron probadas las distintas variedades y se corrió la curva de aprendizaje para conocer las variedades que mejor se adaptan al clima de la región.

El siguiente paso -dijo- es comenzar la exportación hacia Estados Unidos, que constituye el principal destino para la exportación de flores mexicanas, con 96.6% del total. Canadá representa 3.3 por ciento.

EDOMEX, ACTUAL LÍDER

Con este modelo de negocio, Jalisco disputará el mercado de la floricultura al Estado de México que, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), es la entidad que posee el liderazgo nacional, con un valor de producción de 3,341 millones de pesos, que suponen una participación de 59.2% de la producción nacional de flores de corte y maceta.

De acuerdo con el SIAP, en el último año el valor total de la floricultura nacional fue de 5,646 millones de pesos, aunque la producción de flores y plantas en ambientes controlados, como invernaderos, está valorada en 2,396 millones de pesos.

Jalisco tiene un potencial enorme para poder crecer y convertirse en potencia mundial de exportación de flores , dijo el funcionario estatal.

VENTAS AL EXTERIOR

En el 2011, el comercio exterior de flores representó 26 millones 93,000 dólares, cifra 5.3% superior a las exportaciones del 2010.

El mismo organismo refiere que en todo el país hay 25,500 productores que generan 188,000 empleos permanentes, 50,000 eventuales y 1 millón de indirectos.

Siete de cada 10 productores residen en el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Morelos y Puebla.

Negocio creciente

  • 10,000 ?empleos genera el sector en Jalisco actualmente.
  • 96.6% ?de las exportaciones de flor mexicana va a EU.
  • US26.9 ?millones fueron las exportaciones de flor en el 2011.

promo@eleconomista.com.mx