Guadalajara, Jal. Con el objetivo de recuperar el liderazgo nacional que se perdió en el 2013, el gobierno de Jalisco destinará este año entre 30 y 60 millones de pesos al Programa para el Desarrollo del Software (Prosoft).

Dicha estrategia, que se financia con fondos concurrentes de los gobiernos federal y estatal, así como con recursos de la Iniciativa Privada, sufrió un descalabro el año pasado, debido a que la anterior administración estatal no lo incluyó en el presupuesto 2013 y dejó de pagar 70 millones de pesos correspondientes al 2012.

Esa situación propició que la industria tecnológica instalada en Jalisco dejara de generar 3,000 empleos en el 2013 e incumpliera con la meta programada en apertura de nuevas plazas.

Sin embargo, con el capital que aportará Jalisco el presente año, Prosoft va a ser una parte importante en la generación de empleos de alto valor; calculamos que cerca de 40% del empleo en alta tecnología es debido al Prosoft , informó Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Lo anterior supone la creación, durante el 2014, de entre 2,500 y 3,000 empleos que, refirió Reyes Robles, normalmente es el triple del promedio de la industria; es decir, equivalen a 9,000 empleos promedio de la industria tecnológica .

Una vez saldada la deuda con el Prosoft, Jalisco se enfocará a presentar proyectos sólidos que atraigan fondos para ser financiados por los gobiernos federal y estatal.

PROYECTOS

Al momento, la entidad cuenta con 35 proyectos con esas características. El enfoque, añadió, será hacia sectores estratégicos para el estado como la agroindustria, biotecnología, sustentabilidad y ciencias de la salud.

Hasta el 2012, Jalisco mantuvo el liderazgo con el mayor número de proyectos apoyados con el fondo, con un total de 410 entre el 2007 y el 2012; seguido de Nuevo León, con 246; Sinaloa, con 154; Sonora, con 88, y Querétaro, con 61.

[email protected]