Guadalajara, Jal. La Secretaría de Turismo Jalisco (Setujal) exigió la pronta resolución del conflicto legal que mantiene detenido el proceso de licitación para elegir a la que sería la sede del Tianguis Turístico México 2012.

Jalisco demanda el derecho que tiene de albergar un evento de estas características , dijo tajante el director de Promoción Turística de la Setujal, Miguel González González.

El funcionario destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe emitir una resolución al recurso legal interpuesto por el gobierno de Acapulco a más tardar el próximo mes , con el fin de que cualquiera de los 18 destinos que presentaron ante la Secretaría de Turismo federal su propuesta para obtener la sede del evento internacional, tenga el tiempo suficiente para su preparación.

Éste es un evento que tiene cierta complejidad, ya que hay diferentes actores involucrados y sobre todo se requiere tiempo para la organización, la logística y los protocolos , aseguró González entrevistado por El Economista.

Explicó que, como mínimo, la preparación de un evento internacional de esas características requiere un periodo de seis meses, dado que los mayoristas o compradores vienen con toda la intención de conocer el producto México, negociar tarifas y poner el producto en los mercados emisores, ya sea América del Norte, Asia, Europa o Sudamérica, y ello requiere una coordinación en la preparación y en la agenda de citas entre compradores y vendedores, que son los prestadores de servicios turísticos .

Según el Director de Promoción Turística de Jalisco, el tiempo apremia porque los gobiernos de las entidades que participan en la licitación deben considerar en el presupuesto del próximo año el recurso que necesitan para la organización del Tianguis.

También la industria turística de la localidad que vaya a ser el destino anfitrión deberá organizarse con meses de anticipación en lo referente a hospedaje, transportación, gastronomía y actividades sociales , enfatizó.

Proponen Tianguisito para Acapulco

La Setujal se pronunció porque el Tianguis Turístico México 2012 se realice en cualquiera de los 18 destinos que buscan la sede y que Acapulco organice un evento de menor magnitud.