Guadalajara, Jal. Con aproximadamente 200 compañías del sector de Tecnologías de la Información (TI), Jalisco cuenta con un importante clúster que exporta 2,000 millones de dólares anuales en servicios de alto valor agregado, casi la tercera parte del total nacional, señaló el director del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (Ijalti), Jacobo González.

Indicó que solo este clúster tecnológico, formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas (pymes), genera en la entidad 20,000 empleos, mientras que, sumada toda la industria electrónica, la plantilla laboral supera los 100,000 puestos.

De acuerdo con el director del Ijalti, este año el sector de la TI prevé, a escala nacional, un crecimiento de entre 9 y 11%, mientras el valor de esa industria asciende a 15,000 millones de dólares.

En el marco del foro Perspectivas: Construyendo el Futuro del Clúster , el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, anunció que este 2014 el gobierno federal canalizará 1,000 millones de pesos a un fondo para que las pequeñas y medianas empresas del país puedan emplear la tecnología en sus procesos.

Yo creo que este segundo año de gobierno se va a poder realizar; ya el año pasado se entregaron cerca de 500 millones , indicó el funcionario federal.

Y es que, a decir de Julio Acevedo, director de Hewlett Packard (HP) y presidente del Consejo Directivo de Ijalti, el principal reto que tiene el Instituto es impulsar a las pymes a ser más productivas y competitivas mediante el empleo de las tecnologías.

CENTROS DE INNOVACIÓN

Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes, anunció que el próximo 27 de febrero se celebrará el Día de la Innovación en Jalisco con la inauguración de los respectivos centros tecnológicos de las compañías Intel y Continental basadas en esta ciudad, además del Centro de Innovación y Diseño (MIND).

El centro de innovación de Intel es el segundo más importante del mundo en desarrollo de plataformas de verificación, es la última tecnología que tiene la empresa , adelantó el funcionario estatal.

[email protected]