Guadalajara, Jal. Con 693 millones de pesos invertidos por los gobiernos estatal y federal en los últimos cinco años en sanidad e inocuidad agroalimentaria, Jalisco sigue abriendo mercados internacionales para los productos locales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que la apuesta por la innovación, la sanidad y la inocuidad han permitido no sólo consolidar al estado como “gigante agroalimentario”, sino exportar su producción a 81 países en todo el mundo.

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en el 2017 las exportaciones de productos del reino vegetal sumaron 2,486 millones de dólares y tuvieron una participación de 5.1% en el comercio exterior de la entidad.

Dicha cifra supuso un aumento de 11.3% en comparación con el 2016; es decir, 253 millones de dólares adicionales.

Como parte de la tecnología implementada para monitorear de forma permanente la sanidad del sector, la entidad cuenta con un sistema de drones y tecnología satelital para generar información oportuna y responder a condiciones sanitarias emergentes a través de la Unidad de Inteligencia Sanitaria del estado.

En tanto, para el mercado local, y como parte de las medidas implementadas en enero del 2017 por el gobierno estatal, para apoyar la economía familiar frente al gasolinazo, la Seder continúa con la caravana Jalisco Produce Jalisco Consume, a través de la cual productores agropecuarios de la entidad venden sus productos directamente al consumidor final a bajos costos.

beneficios

El titular de la Seder informó que al momento se han realizado 150 caravanas en las que se han comercializado cerca de 500 toneladas de productos en beneficio de 70,000 personas.

“Esto es para que las familias de Jalisco, especialmente la gente que se interese y las de menores recursos, tengan acceso a los mejores alimentos que tenemos aquí en el estado”, indicó Padilla Gutiérrez.

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