Guadalajara, Jal. Pese a las condiciones económicas de México, al cierre del 2019 Jalisco prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior al promedio nacional, dijo a El Economista el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico Alejandro Guzmán Larralde.

Refirió que la proyección del gabinete económico es alcanzar un crecimiento de 3% del PIB al finalizar el presente año, con base en las estrategias implementadas por la autoridad estatal.

“Sí tenemos bastante actividad antes de que termine el año y ésta se ve reflejada, al igual que el empleo, en el ánimo de los inversionistas, lo cual es muy buena noticia para Jalisco y esperamos que podamos estar muy por arriba de la media nacional en crecimiento de Producto Interno Bruto para este año”, indicó Guzmán Larralde.

Señaló que, en el último trimestre del año, el gabinete económico reforzará la promoción en el exterior, particularmente en países de Europa y Asia, para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) que permita generar un mayor número de empleos.

“Todavía estamos haciendo bastante trabajo para hacer atracción de inversiones no nada más de China, estamos esperando una misión de inversionistas franceses antes de que termine el año, y vamos nuevamente a Alemania a dos expos, a la de alimentos y la de bebidas donde llevaremos a tequileros y raicilleros”, detalló el funcionario estatal.

De acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, de enero a agosto se crearon en Jalisco 39,138 empleos y de ellos, únicamente en agosto se generaron 8,019 puestos laborales que colocaron al estado en el primer lugar nacional en generación de empleo mensual con 21.9% del total nacional.

En tanto, la IED en el primer semestre del 2019 ascendió a 1,098.6 millones de dólares, cifra que duplica los 576.5 millones de dólares que atrajo la entidad en los primeros seis meses del año pasado.

Según datos de la Secretaría de Economía, sólo en el segundo trimestre del año, la entidad captó 384.5 millones de dólares de IED, mientras que en el mismo periodo del 2018 registró una cifra negativa de -37.3 millones de dólares.

El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico indicó que los inversionistas asiáticos y europeos están interesados en atraer sus capitales al estado en sectores como la industria electrónica, metalmecánica, autopartes y energía.

Dominio

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se observa que en los últimos años, la economía jalisciense ha aumentado más que la nacional.

En el estado, el promedio anual de crecimiento del 2016 al primer trimestre del 2019 fue de 3.4%, en términos desestacionalizados, mientras que en el país, de 2.2 por ciento.

[email protected]