Estados

Lectura 1:00 min

Jalisco pretende generar 35% de su energía para el 2024

Avatar de Patricia Romo

Por Patricia Romo

Luego de ser aprobada por el Congreso local el pasado viernes, Jalisco cuenta ya con una Agencia de Energía que se encargará de promover proyectos de inversión privada para la generación de energía sustentable.

Guadalajara, Jal. Luego de ser aprobada por el Congreso local el pasado viernes, Jalisco cuenta ya con una Agencia de Energía que se encargará de promover proyectos de inversión privada para la generación de energía sustentable.

La Agencia de Energía marca un hito en la historia de Jalisco y de México porque es la primera conformada de esta manera , dijo a El Economista el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) en la entidad, Jaime Reyes Robles.

Explicó que es la primera agencia intersecretarial en el país, enfocada en eficiencia y sustentabilidad, que además está conformada por un consejo directivo, un comité técnico y un fideicomiso.

Ya hay 30 proyectos identificados

Dicha agencia, la cual funcionará como un Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno estatal, ha identificado al momento 30 proyectos de inversión en proyectos de energía sustentable.

Estamos hablando de 30 proyectos iniciales que obviamente tienen que ser de la iniciativa privada –nacional y extranjera-. El gobierno va a ser impulsor y vinculador pero no inversor; todos los proyectos tienen que ser de la iniciativa privada. La mayoría es energía solar, es en la que nos vamos a enfocar , indicó Reyes Robles.

Según el funcionario, Jalisco es el cuarto mayor consumidor de energía eléctrica en el país, pero solo produce 9% de lo que consume por lo que el objetivo con la nueva agencia es aumentar a 35% su generación de energía.

El compromiso es que en el año 2024, 35% de la energía que consumimos la vamos a producir nosotros. Como no tenemos petróleo, va a ser a través de gas natural, hidroeléctrica o solar y nos vamos a enfocar a que ese 35% de la energía sea renovable , subrayó el titular en la entidad de la SICyT.

No tocarán áreas protegidas

De acuerdo con la iniciativa aprobada por el Congreso, no se podrá impulsar, desarrollar o ejecutar obras y proyectos para el aprovechamiento del potencial energético en cualquier área natural protegida .

Con ello, quedaría descartado el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que planteaba la posibilidad de establecer una planta de generación de energía geotérmica en el bosque La Primavera, pese a que es un Área Natural Protegida.

Nosotros en gobierno del estado rechazamos, y obviamente no autorizamos, ningún proyecto que afecte el medio ambiente o zonas protegidas , afirmó Reyes Robles, al referirse al proyecto de la CFE.

Organismo plural

El OPD Agencia de Energía del Estado de Jalisco contará con una Junta de Gobierno compuesta por las secretarías de Desarrollo Económico, que se encargará de la atracción de inversiones, la de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que regulará y vigilará que los proyectos no afecten el medio ambiente, y la propia SICyT, que hará la transferencia de tecnología.

Agencia intersecretarial

Es la primera agencia en su tipo en el país porque la Junta de Gobierno, además que a integran tres secretarías, también participa la iniciativa privada, que desde mi perspectiva, este debe ser un proyecto liderado por la iniciativa privada y no por el gobierno , opinó Jaime Reyes.

En tanto, el comité técnico de la agencia estará conformado por especialistas, principalmente de centros de investigación y de instituciones de educación superior.

Si se emplea de manera eficiente y adecuada, servirá para que tengamos esfuerzos coordinados, investigados y realmente técnicos que le aporten a la sustentabilidad y a la soberanía energética del estado de Jalisco", señaló por su parte, el diputado independiente, Pedro Kumamoto, al referirse a la participación que tendrán en esta agencia cinco universidades de la entidad.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.