Guadalajara.- No obstante que posee apenas 11% de las empresas de software que tiene el Distrito Federal, Jalisco es líder nacional en compañías certificadas lo que las hace más fuertes y competitivas a nivel internacional, aseveró Alfonso Alva Rosano, presidente del Software Industry Excellence (SIE) Center.

El directivo señaló que mientras Jalisco cuenta con 204 organizaciones dedicadas al desarrollo del software, en la capital del país hay por lo menos 1,800 organizaciones que pertenecen a este segmento de negocios.

A nivel nacional somos líderes en empresas certificadas, no lo somos en cantidad de empresas ni en la cantidad de ingresos que se tiene por el software , subrayó Alva Rosano.

Explicó que debido a que el SIE Center –empresa que nació hace diez años como una organización dependiente del Tec de Monterrey para impulsar y capacitar al sector contra el dominio de China e India-se asoció con Software Engineering Institute de la universidad de Carnegie Mellon, las empresas locales son certificadas con modelos internacionales.

En tanto, las empresas basadas en la Ciudad de México eligen en su mayoría el Modelo de Procesos para la Industria del Software (Moprosoft) que es una certificación nacional creada por la secretaría de Economía con ayuda de la UNAM.

En el DF muchas empresas la han adoptado porque es más barata, más sencilla y reconocida en México. Aquellas empresas que no están pensando en tener relaciones con empresas grandes o con gobierno, adoptan esta certificación , explicó Alva Rosano.

SIE Center ha certificado 90 empresas mexicanas o con estancia en México, y ha establecido proyectos en 15 estados de la República donde ha elaborado programas de capacitación a través de los modelos Team Software Process o TSP y el Modelo de Madurez y Capacidad Integrado (CMMI por sus siglas en inglés).

A diez años de distancia, el SIE Center tiene presencia en los campus del Tec de Monterrey en las ciudades de México, León y en la capital de Nuevo León, además que dejó de depender del instituto tecnológico y se convirtió en uno de los primeros spin off o empresa independiente de la casa de estudios.

Hace diez años nuestra industria era incipiente y se temía que fuera borrada del mapa. El Tec creó el SIE Center para ayudar a las empresas de software a ser más competitivas y maduras y que realmente le dieran la pelea a las empresas indias , sostuvo el también ex directivo de IBM.