Guadalajara, Jal. Para preguntar a los jaliscienses si están de acuerdo en que el Congreso local revise cada seis años la distribución que se hace desde la Federación de los recursos que aporta la población a través de sus impuestos, este fin de semana arrancó la consulta ciudadana sobre la revisión del pacto fiscal en las 12 regiones de Jalisco.

Con el argumento de que Jalisco es la cuarta economía más grande del país, aporta 8 de cada 100 pesos que recauda la Federación y a cambio sólo recibe 2 de cada 100 pesos del presupuesto de la Nación, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, impulsó la realización de la consulta ciudadana que se realizará durante cuatro fines de semana que concluirán el 19 de diciembre.

“El objetivo es conocer la opinión de los jaliscienses sobre la obligación de revisar cada seis años la política fiscal estatal para mantener o negociar nuevas condiciones en los convenios de coordinación fiscal entre Jalisco y la Federación”, afirmó.

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en productividad per cápita; sin embargo, es el penúltimo lugar en relación al presupuesto que recibe de la Federación.

Desde que presentó la iniciativa de la consulta ciudadana ante el Congreso local, el gobernador de Jalisco ha insistido de forma reiterada en que el pacto fiscal, que es la base del actual sistema tributario mexicano, es un acuerdo entre los estados que se firmó hace 41 años para la distribución de los recursos de la Federación; sin embargo, las condiciones actuales del país son diferentes y el acuerdo no suele ser justo.

El ejercicio ciudadano lo organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, con un costo de 29 millones de pesos.

En total, se instalarán 970 Centros de Recepción de Opinión que operarán de las 8:00 a las 19:00 horas en los 125 municipios distribuidos en las 12 regiones del estado. De ese total, 100 centros funcionarán de forma permanente en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Para que el ejercicio sea vinculante; es decir, que obligue a la autoridad a acatar los resultados, deberá participar 33% de los ciudadanos registrados en la lista nominal del estado de Jalisco.

estados@eleconomista.mx