Guadalajara, Jal. Debido a que la propiedad intelectual es un instrumento de competitividad en las empresas y en México las compañías que protegen su propiedad industrial pagan salarios 18% más altos, Jalisco iniciará hoy lunes una jornada de webinars, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual que se celebra este 26 de abril.

“La propiedad intelectual es un sistema, es una herramienta para motivar la innovación porque nos apropiamos de nuestros activos intangibles y podemos explotarlos”, afirmó la directora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) en el estado, Larisa Cruz Ornelas.

Con base en los resultados de un estudio publicado este año por la organización europea IPKey y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la funcionaria indicó que la propiedad industrial genera la tercera parte del total de los empleos en el país.

Además, precisó, las firmas europeas en México que registran su propiedad industrial aportan 1.7 millones de empleos directos a la economía mexicana, mientras que las empresas que protegen sus marcas y patentes representan más de 70% en la exportación e importación de mercancías.

De acuerdo con el ranking nacional 2020 del IMPI, Jalisco se posicionó el año pasado, por quinto año consecutivo, en el segundo lugar nacional con mayor número de solicitudes de patentes, con una participación de 19.17% del total nacional.

En este contexto, la SICyT de Jalisco, la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa realizarán una serie de webinars desde este lunes 26 y hasta el próximo miércoles 28 de abril, con temas que vinculan la propiedad intelectual con áreas estratégicas de innovación y competitividad para Jalisco.

Larisa Cruz detalló que el primer tema será Propiedad Intelectual y Cannabis, retos y oportunidades para México; el segundo día se dedicará a Perspectivas de la protección de la tecnología: qué implican los nuevos cambios en las reglas de patentes; salud, biotecnología y medicamentos, entre otros, mientras que el tercer día concluye con las pymes.

“Apostarle a la ciencia, la tecnología y la propiedad intelectual es una inversión para México”, comentó.

 estados@eleconomista.mx