Guadalajara, Jal. El actual gobierno de Jalisco encabezado por el priista Aristóteles Sandoval Díaz entregará “finanzas sanas y sustentables” a la próxima administración que tendrá a la cabeza al emecista Enrique Alfaro Ramírez.

En entrevista con El Economista, el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, aseguró que el próximo gobierno tendrá la posibilidad de decidir si aumenta sus ingresos aplicando el gravamen de la Tenencia vehicular o incrementando la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que actualmente es de 2 por ciento.

Destacó que la actual administración —que inició funciones en marzo del 2013—, aumentó 25% la recaudación estatal en los cinco años que han transcurrido de la gestión, sin establecer nuevos impuestos, sino a través de la actualización de la legislación fiscal del estado para que los contribuyentes respondieran cabalmente con sus obligaciones.

“Jalisco es de los estados que no cobra la Tenencia y Jalisco no ha hecho reemplacamiento obligatorio; es decir, a la nueva administración se le deja margen para que pueda valorar si establece la tenencia o no, valorar si establece el cambio de placas obligatorio y valorar si incrementa el ISN”, sostuvo el titular de Sepaf.

Con relación a la deuda que el actual gobierno heredará a la gestión de Alfaro Ramírez, Pérez Partida señaló que el único crédito que contrató la administración saliente fue de 3,800 millones de pesos aprobada por el Congreso local a finales del 2015 para inversión pública productiva.

Con ello, aseguró, “estamos dejando al estado con una capacidad de endeudamiento de alrededor de 7,000 millones de pesos sin poner en riesgo las finanzas, la sustentabilidad ni la calidad crediticia”.

De acuerdo con las tres agencias internacionales que evalúan a Jalisco, actualmente su calificación crediticia es de “A” y, según el funcionario, ese mismo mes podrían subirla a positiva (“A+”).

“Ya vinieron a evaluarnos, ya hicieron un diagnóstico de las finanzas estatales y vieron que los indicadores que ellos manejan son favorables”, aclaró.

El secretario añadió que la actual administración cerrará con una deuda total, como gobierno del estado, de aproximadamente 17,500 millones de pesos, luego de haberla recibido en el 2013, cercana a 15,000 millones de pesos.

Detalló que incluso, por el pago de servicio de la deuda, Jalisco se ubica como una de las entidades con menor pago por habitante.

“El pago de servicio de la deuda representa aproximadamente 2.5% del presupuesto. El año pasado pagamos 1,618 millones de pesos de intereses de la deuda; incluyendo las amortizaciones es aproximadamente 2.5% del presupuesto y estaríamos hablando como de 2,800 millones de pesos”, precisó.

“Según el indicador del servicio de la deuda, éste significa un pago de 210 pesos al año por habitante; estamos en el lugar 29 de los estados que destinan menos recursos para el pago de servicio de la deuda. El estado que paga más es Sonora con 3,144 pesos por habitante por año”, señaló Héctor Pérez.

“Esperamos cerrar bien la administración, entregar unas finanzas que no pongan en riesgo el crecimiento del estado de Jalisco y que le den capacidad de maniobra a la nueva administración para que pueda, si así lo desea, contratar más deuda, y también para que pueda establecer nuevos impuestos que otras entidades federativas están cobrando como es el caso de la Tenencia”, indicó.

En conjunto

Dado que la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público establece el 1 de noviembre como fecha límite para entregar al Congreso local el Presupuesto de Egresos del siguiente año, y el nuevo gobierno asumirá el 6 de diciembre próximo, será la actual administración la responsable de elaborarlo.

No obstante, dijo el titular de Sepaf, “seguramente vamos a estar en comunicación con el equipo de transición que designe el nuevo gobierno para conocer las prioridades del nuevo gobierno e incluirlas dentro del proyecto de Egresos y la Ley de Ingresos que se presente al Congreso del estado”, mismo que tendrá como límite hasta el 15 de diciembre para su aprobación.

Este 2018 la gestión estatal de Jalisco proyectó un presupuesto de 108,309 millones de pesos, pero estima cerrar con una erogación de 109,849 millones.

Propuesta de IP

Sobre la propuesta de etiquetar un porcentaje del ISN y destinarlo a proyectos productivos, que hicieron los organismos cúpula del sector privado a través de la Agenda por Jalisco que fue recibida y firmada por Enrique Alfaro cuando era candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, el funcionario afirmó:

“El ISN es el impuesto más importante que cobra el estado y este año proyecta recaudar, por ese concepto, 3,700 millones de pesos de los cuales, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco, 40% se distribuye entre los 125 municipios de la entidad”.

Comentó que en los últimos dos años, con ese recurso se otorgaron incentivos fiscales a la industria electrónica de alta tecnología.

“Se les apoyaba en función de la creación de empleo; si lograban metas de crecimiento en el empleo, podían recibir un estímulo consistente en la devolución del Impuesto sobre Nómina. Se fijaban rangos de crecimiento; si las empresas lograban crecer de un año a otro más de 10% en el número de empleados, tenían el derecho de recibir 100% del ISN que hubieran pagado”, aseveró.

Tras aclarar que Jalisco es de los estados con la tasa más baja de ISN, Pérez Partida recomendó que si se quieren destinar más recursos de ese impuesto para promover el empleo, “se tendría que crear un impuesto adicional como lo tienen otras entidades y que esos recursos se canalizaran exclusivamente a la promoción de la inversión y el empleo”.

Movilizará cada mes a 7 millones de usuarios

Línea 3 del Tren Ligero, en tiempo: SCT

Durante la supervisión de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que este sistema de transporte generará un cambio urbano en la capital tapatía y municipios conurbados por la redensificación, revalorización y reordenamiento de la propiedad, así como ahorro de tiempo en traslados.

De acuerdo con un comunicado, acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la SCT destacó que este nuevo sistema de transporte movilizará cada mes a 7 millones de usuarios y dará un servicio de primer orden al estado.

Dijo que además de ser amigable con el medio ambiente, será uno de los trenes más modernos del mundo en cuanto a diseño, ya que debido a su alta tecnología se conduce automáticamente y el operador va para garantizar la seguridad.

Ruiz Esparza destacó que la obra tuvo una inversión de 25,570 millones de pesos, parte de los recursos del gobierno federal que canalizó a Jalisco por conducto de la SCT superior a 55,000 millones, “inversión, sin duda, más importante del gobierno federal en favor de Jalisco”.

El titular de la SCT informó que el Tren Ligero tiene un avance de 96% y entrará en servicio octubre próximo.

Sandoval Díaz comentó que el tren es una obra histórica con la que contará esta entidad.

El Tren Ligero de Guadalajara duplicará la longitud del sistema de transporte colectivo de la ciudad. Contará con accesibilidad universal en todas sus estaciones: rampas, 138 escaleras eléctricas, 72 elevadores, guías podotáctiles, asientos preferenciales y espacios exclusivos para sillas de ruedas.

Tendrá una longitud de 21.5 kilómetros (5.4 kilómetros de túnel); equipo de 18 trenes y un aforo de 233,000 pasajeros por día.

Las 18 estaciones, que se recorrerán en 33 minutos, conectará con los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; cuatro estaciones elevadas en Zapopan con una longitud de 4.25 kilómetros; 11 en Guadalajara (seis elevadas y cinco subterráneas) en una extensión de 11.41 kilómetros; y tres en Tlaquepaque a lo largo de 5.63 kilómetros con tres estaciones elevada. (Redacción)