Guadalajara, Jal. La producción de maderera en Jalisco sigue decreciendo y cada año es mayor la cantidad de triplay y madera sólida que se importa en México, aseguró la presidenta de la Cámara de la Industria Maderera en el estado, Georgina García Martínez.

Pese a su destacada producción mueblera y altos niveles de exportación que requieren materiales hechos de madera para su embalaje, el estado importa 90% del triplay que consume y 50% de las maderas sólidas que emplea.

En tanto, un diagnóstico elaborado por el Clúster Forestal de Jalisco –integrado por silvicultores, industriales muebleros y la cámara maderera-, refiere que en el año 2000 la entidad registró una extracción de 800,000 metros cúbicos de madera, mientras en 2013 solo se extrajeron 250,000 metros cúbicos y se prevé una cifra similar al cierre de 2014.

Somos un estado deficitario y eso obedece a muchos factores, primero a los procesos de extracción que son complicados debido a que el clima ha cambiado, los caminos son inaccesibles y seguimos con problemas de abasto , destacó García Martínez.

De acuerdo con la dirigente del sector, en Jalisco hay 120 empresas del ramo forestal, pero hay 2,500 fabricantes de muebles que requieren de la materia prima para su producción.

Ante ello, dijo, es urgente la tecnificación en los procesos de extracción de la madera porque de lo contrario, esta cadena productiva seguirá frenada a pesar de que Jalisco tiene muchas posibilidades de explotar la madera, particularmente de coníferas .

Georgina García añadió que si no se encuentran soluciones en el mediano plazo, Jalisco seguirá dependiendo de la importación de madera, proveniente principalmente de Perú y de los países asiáticos.

De acuerdo con datos del Clúster Forestal de Jalisco, en la entidad hay tres millones de metros cúbicos de madera disponibles, pero de ellos sólo se explotan 150,000, pese a que Jalisco es rico en árboles de pino, encino y eucalipto, que son aprovechables para la fabricación de muebles, en la industria de la construcción y el embalaje.

[email protected]

mfh