El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, dijo que las primeras acciones para el fortalecimiento del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar tendrán una inversión de 1,000 millones de pesos.

Agregó que a partir del 30 de enero se sumarán 30,000 nuevos lugares al padrón de Bienevales para transporte público de alumnos y otros 3,000 para adultos mayores, además se entregarán 60 nuevas unidades para el transporte de estudiantes al interior del estado .

El funcionario comentó que el fondo de contingencia será operado por la Sedis, ya realizaron acciones para conseguir un mayor número de recursos y encontrar espacios donde se puedan reducir costos, como la desincorporación de 30 vehículos operativos y la instrucción de reducir el número de viajes para bajar el uso de combustible .

El objetivo del Fondo para la Contingencia de la Economía Familiar, manifestó, es que sea dirigido a personas con ingresos insuficientes.

No podemos perder de vista que la responsabilidad del gobierno de Jalisco, y de los diferentes niveles de gobierno en su conjunto, es que estas medidas no sean populistas o con carácter político .

Detalló que para el ejercicio de este fondo se instalará un Comité Dictaminador, conformado por dependencias estatales, organismos de la sociedad civil y universidades, quienes se encargarán de verificar que el fondo se ejecute con la debida transparencia y rendición de cuentas.

Se abrirán 30,000 nuevos espacios para Bienevales y se ampliará la red de camiones escolares con 60 más; se invertirá en calentadores solares para dar este beneficio en por lo menos 8,000 viviendas; y se abrirán 16 nuevos comedores comunitarios .

Programas sociales

La implementación de programas sociales ayuda al fortalecimiento de la economía familiar y regional, afirmó el gobierno estatal.

Ejemplo de ello es el programa Empleo Temporal Mano con Mano, integrado por 60% mujeres y dirigido a personas adultas mayores, madres jefas de familia y personas con discapacidad.

Se informó que en el 2017 se pretende dar trabajo a 10,000 personas a través de éste en 60 municipios.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz afirmó que el programa está hecho de manera que puedan trabajar cuatro horas, ya sea en la mañana o en la tarde y poder fortalecer la economía familiar .

Indicó que las medidas emprendidas para generar ahorro van de la mano con la generación de empleos.

Lo inteligente es ver el lugar al que se van a ir esos ahorros, a un fondo para que las familias que menos tienen puedan contar con un calentador solar, con focos ahorradores de energía, porque gastamos mucho en electricidad, y si nosotros tenemos eso vamos a ahorrar casi 40% de nuestros ingresos en la familia .

Sandoval Díaz comentó que en la actual administración ya son 16,000 personas a las que se les ha otorgado trabajo a través de Mano con Mano, iniciativa que propicia el generar mejores entornos ciudadanos e incentivar las economías locales.

Eso fortalece la economía regional, tienen una visión clara, una fórmula de por qué apoyar con trabajo comunitario, por qué generar más plazas y más empleos para que el dinero se quede aquí , aseveró. (Con información de Notimex).

[email protected]