Lectura 2:00 min
Jalisco demanda cancha pareja
El gobernador Emilio González se quejó de un recorte de 78% en los recursos presupuestados para la entidad en el 2012.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, demandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que los recursos asignados al estado en el 2012 sean acordes a la importancia que tiene en la economía nacional.
Bajo esa tónica, pidió que no se recorte el presupuesto del próximo año en comparación al asignado en el 2011. El paquete económico enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso planteó una reducción de los recursos para la entidad en 78 por ciento.
En el segundo día de pasarela de gobernadores ante legisladores en San Lázaro, González Márquez expuso una cartera de proyectos por 5,807 millones de pesos adicionales a lo asignado en primera instancia por el Ejecutivo federal.
Las cifras
De ser aprobado íntegro el paquete económico, Jalisco pasaría de recibir 7,200 millones de pesos en este año a sólo 1,500 millones en el 2012.
Los principales rubros beneficiados con esta solicitud económica serían Comunicaciones y Transportes, Fondos Metropolitanos, Recursos Hidráulicos, Educación Pública y Cultura, donde se asignarían 5,311 millones en conjunto.
Hacienda les asignó en su propuesta 2012 a todos los sectores 1,365 millones de pesos. En el caso de los Fondos Metropolitanos y Cultura no se había etiquetado 1 centavo.
Vemos con preocupación que por parte del Ejecutivo hay una iniciativa que castiga a Jalisco. Hay un golpe muy fuerte, entendemos que hay circunstancias difíciles pero no encontramos cuáles hayan sido los criterios , declaró.
Añadió que entidades con contextos similares en cuanto a complejidad de problemas, dispersión y tamaño de población recibirán ingresos significativamente más altos. Afirmó que no se considera la recaudación y la aportación al PIB nacional (6.3% del total; el cuarto lugar detrás del DF, Estado de México y Nuevo León).
Finanzas sanas, castigadas
González Márquez puntualizó que la entidad es una de las que cuentan con mayor salud en sus finanzas, incluso recibió felicitaciones por parte de la Federación y aun así se les limita de una manera impresionante .
eramirez@eleconomista.com.mx