Guadalajara, Jal. Debido a que entre los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México es el que cuenta con el menor número de pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, la iniciativa privada de Jalisco promueve igualdad de condiciones para ese sector.

Buscamos fomento financiero; homologar los apoyos financieros que tienen las pymes en Estados Unidos y Canadá, certificar a las empresas y que las pymes tengan el mismo costo logístico que tienen las grandes empresas , señaló Juan Porras Brambila, presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) y único representante de la industria jalisciense que forma parte del Cuarto de Junto en la renegociación del TLCAN.

Tenemos que buscar esas tres condiciones y estamos estableciendo estrategias en ese sentido para que las pymes puedan ser exportadoras , señaló el empresario.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, mientras en Estados Unidos 86% de sus pymes exportan y en Canadá lo hace 99.8%, en México sólo 20% de las pequeñas y medianas empresas participa en el comercio exterior.

No obstante, el funcionario estatal añadió que con 19 sectores exportadores y 181 países a los que se exportan los productos jaliscienses, el estado está haciendo las cosas bien en materia de comercio exterior, por lo que no variará su política y programas de impulso al comercio exterior.

Vigilancia

El Cuarto de Junto está integrado por 150 empresarios mexicanos que vigilan de cerca el desarrollo de las negociaciones del TLCAN, por lo que estuvieron presentes en las dos primeras rondas de la renegociación tanto en Washington como en la Ciudad de México y participarán asimismo en la próxima ronda a realizarse del 23 al 29 de septiembre en Ottawa, Canadá.

Como empresarios de Jalisco estamos velando por los intereses tanto de los mexicanos como de los jaliscienses. En colaboración con el sector público, coadyuvaremos para poder llevar a cabo los encargos para impulsar proyectos de inversión para el estado como de exportación para las empresas , expuso Porras Brambila.

El presidente de Careintra indicó que otros sectores económicos importantes para Jalisco que tendrán atención especial en el proceso de renegociación son la industria automotriz y las Tecnologías de la Información.

A pesar de que reconoció que el sector automotriz está en el ojo del huracán , el industrial aclaró que sólo 8% de su valor permanece en el país debido a que un elevado porcentaje de los insumos son importados, por lo que, anticipó, Jalisco trabajará por incrementar el contenido nacional en esa cadena productiva.

[email protected]