Guadalajara, Jal. Con más de 30 marcas originarias de la entidad, Jalisco puede considerarse cuna de las franquicias a nivel nacional, mientras la región Bajío, debido al crecimiento y desarrollo industrial que ha tenido en los años recientes, es la que representa una mayor oportunidad de crecimiento para ese modelo de negocio.

“Hay muchas marcas y de todos los giros que están volteando a ver al Bajío (...) Están llegando grandes plantas automotrices con ejecutivos del extranjero a los cuales hay que darles servicios”, indicó el director general de la Asociación Mexicana de Franquicias, Ramón Egaña Duque.

“De hecho, muchas franquicias jaliscienses se están yendo con mucho éxito al Bajío que tuvo un crecimiento industrial desmedido y no había empresarios con la experiencia y la capacidad que ya tenía Jalisco”, dijo Mónica Gándara, directora de Gallástegui Armella Franquicias Occidente, despacho especializado en el giro.

Detalló que, aun cuando los sectores más franquiciados en la región son alimentos y bebidas, cuidado personal y servicios, actualmente hay una diversificación en este modelo de negocio en el que destaca el crecimiento del sector educativo, la joyería y los servicios médicos.

Proyecciones

Pese a la incertidumbre económica que ha frenado inversiones en otros sectores, las franquicias en México prevén este 2019 un crecimiento de doble dígito en la apertura de nuevos establecimientos, y de 7 a 8% en la creación de nuevas marcas, indicó el director de Expo Franquicias Guadalajara, Jude García.

Anticipó que, en los próximos años, las ciudades de la región en las que mayor crecimiento se prevé para este modelo de negocio son Puerto Vallarta, en Jalisco, y el vecino estado de Nayarit.

“Puerto Vallarta está creciendo por la gente que está migrando ahí; lo que yo veo es que uno de los lugares que va a tener un crecimiento muy importante en los próximos años debe ser la zona de Nayarit y la de Puerto Vallarta porque hay una población que está aumentando cada día más”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente de Secciones Especializadas de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Sánchez Ruiz, sostuvo que, en un escenario de incertidumbre económica, “es mucho más seguro invertir en un modelo de negocio ya probado que aventurarse en una experiencia empresarial nueva”.

Expo

En este contexto, con la proyección de cerrar 140 contratos por un monto de entre 200 y 250 millones de pesos y la generación de 1,200 empleos directos, los próximos 21 y 22 de junio se realizará la XV edición de la exposición especializada en la industria de las franquicias en occidente.

El director de Expo Franquicias Guadalajara informó que participarán 95 firmas cuyo modelo de negocio requiere una inversión promedio de 150,000 a 160,000 pesos, aunque hay algunas que requieren “varios millones de pesos”.

En esta edición se contará con un pabellón Jalisco conformado por 19 marcas locales que en conjunto suman 1,000 sucursales y 8,000 empleos directos, puntualizó Mauro Posada, jefe de la sección de Franquicias de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

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