Guadalajara, Jal. Debido a la diversidad de la fuente de sus ingresos, Jalisco presenta una gran fortaleza económica y este 2020 puede crecer más del doble de la media nacional, anticipó Juan Manuel Faci Casillas, director regional del Grupo Financiero Invex.

Explicó que, al no depender de un sector específico, se convierte en fuerte generador de empleos y de ingresos, con una dinámica que le permite mantener el crecimiento.

“Jalisco tiene una gran fortaleza y lo ha demostrado, porque no está concentrado en ningún sector, entonces, tenemos una fuente de ingresos que se va moviendo en función de los ciclos”, comentó el especialista financiero.

Detalló que el estado tiene una fortaleza turística que cada vez genera más ingresos, un sector maquilador que es un fuerte generador de empleos y la agroindustria que ha fortalecido a la economía de Jalisco.

“Así, la entidad se protege debido a su diversidad en las actividades económicas, por lo que la distribución de los ingresos aquí en el estado hace que éste sea menos vulnerable a los vaivenes tanto de la economía nacional como de la economía mundial”, destacó el analista.

El director regional de Invex expresó que, a diferencia de otros momentos de crisis en el mundo, actualmente, la institución cuenta con productos y herramientas que pueden ayudar al sector empresarial a salir bien librado.

Coronavirus

Por su parte, el director de Estrategia y Gestión de Portafolio de Invex, Rodolfo Campuzano, afirmó que, a pesar de la incertidumbre global por la epidemia de coronavirus, la expectativa de crecimiento económico este año para México es de 0.9 por ciento.

El analista señaló que existe preocupación por las interrupciones que la epidemia está provocando en las cadenas de suministros en el sector manufacturero global, lo que podría impactar negativamente en México.

“Yo diría que 0.9% es por el momento quizá la tasa máxima posible en un entorno que puede ser disruptivo y en el cual quizá podríamos tener de nuevo trimestres con crecimientos marginales negativos”, mencionó.

Agregó que, debido a que Invex cuenta con productos para mitigar eventuales riesgos frente a la situación actual, este año, la institución proyecta un crecimiento de su cartera por arriba de 20 por ciento.

[email protected]