Estados

Lectura 1:00 min

Jalisco contrata crédito global municipal por $3,000 millones

Avatar de Patricia Romo

Por Patricia Romo

Aprovecharán el rescate financiero 40 gobiernos locales.

Guadalajara, Jal. Jalisco es el primer estado del país en contratar una Línea de Crédito Global Municipal (LCGM) con base en la nueva Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, a través de la cual, los gobiernos municipales podrán refinanciar, reestructurar o incluso contratar nueva deuda para inversión pública productiva.

Tras analizar las propuestas de los siete bancos que respondieron a la convocatoria del gobierno estatal dos de ellas se excusaron de participar , la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) eligió al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para renegociar la deuda de los municipios en la entidad.

Banobras presentó ofertas de financiamientos a diferentes plazos, a tres, cinco, 10, 15 y 20 años hasta por un monto de 3,000 millones de pesos , indicó el titular de Sepaf, Héctor Pérez Partida.

Al momento, 40 municipios -de los 125 que conforman el estado- han manifestado su interés por participar de la línea de crédito que, al ser negociada con el banco por parte del gobierno estatal aprovechando su alta calidad crediticia y por un monto global, supone una reducción considerable en tasas de interés y plazos mayores que los que obtienen los gobiernos locales de forma individual.

De ellos, 17 ya entregaron a Sepaf la documentación respectiva y el monto de la deuda que solicitan en conjunto asciende a 1,629 millones de pesos, de los cuales, 1,460 millones son para refinanciar su deuda actual y 169 millones son nuevos créditos para proyectos de inversión pública productiva, según refirió Pérez Partida.

El funcionario aseguró que el gobierno de Jalisco no fungirá como aval para la contratación de deuda por parte de los municipios y tampoco arriesgará su calificación crediticia.

El papel de la Sepaf consiste en armar una estructura financiera a través de un fideicomiso, misma que va a ser evaluada por dos calificadoras internacionales; tendrá una alta calidad crediticia y buscará el banco que ofrezca un crédito en paquete con la finalidad de que cada municipio evite el estar negociando en lo individual con cada banco y que puedan caer en un pago de sobretasas muy elevadas , explicó.

Deuda elevada

Para dimensionar el problema de endeudamiento que enfrentan los gobiernos municipales, Héctor Pérez Partida indicó, con datos del pasado 30 de junio, que la deuda total de los municipios de Jalisco asciende a 7,278 millones de pesos, aunque aclaró que de los 125 municipios, 31 de ellos no tienen deuda pública de largo plazo , por lo que dicho monto corresponde únicamente a 94 gobiernos locales.

De 7,278 millones de pesos, Banobras tiene una cartera de 2,434 millones de pesos y los restantes 4,843 millones de pesos están contratados con la banca comercial.

Según el funcionario estatal, de los créditos que tienen contratados en la actualidad los gobiernos municipales, una gran parte trae sobretasas que llegan hasta 700 puntos arriba; es decir, van a tener un ahorro en el pago de intereses muy importante algunos de los municipios que decidan adherirse a esta Línea de Crédito Global Municipal .

Explicó que a pesar de que hay 40 municipios endeudados que están imposibilitados en este momento para renegociar o solicitar nuevos financiamientos, debido a que tienen comprometidas 100% de sus participaciones con sus deudas actuales, con la nueva línea de crédito podrán hacerlo.

Los municipios interesados tienen como condición que la contratación de la nueva deuda no podrá exceder 30% de su presupuesto de ingresos y únicamente es posible renegociar o reestructurar deudas contratadas antes del 31 de diciembre del 2015.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.