Guadalajara, Jal. Jalisco cuenta con un portafolios de 25 proyectos de inversión en energías renovables por un monto superior a los 3,000 millones de dólares para los próximos dos años, dijo a El Economista el director del Congreso Internacional de Energía, Sergio Alcalde.

“Con ello, Jalisco se reposiciona como uno de los grandes generadores en este rubro de energías renovables. Ahorita, Jalisco ocupa el noveno lugar nacional en generación de energía solar con poco más de 148 megawatts instalados, pero necesitamos superar esos niveles de generación”, indicó.

Detalló que los 25 proyectos de inversión consisten, principalmente, en centrales fotovoltaicas y en la implementación de cogeneración eficiente en parques industriales.

“También están planteando una estrategia de geotermia en unas zonas de la franja volcánica con la que cuenta Jalisco y hay también varias minihidráulicas que están también ya en proceso de trámites y de permisos, pero que ya están muy avanzados”, comentó el especialista.

En el marco del Congreso Internacional de Energía que se realizará en Guadalajara del 13 al 15 de este mes, se abordará a detalle el paquete de proyectos, así como las oportunidades de inversión en el sector y los esquemas de financiamiento disponibles.

“Para nosotros es muy importante que los presidentes municipales, hay muchos que son jóvenes y que no son expertos en la materia, se vean apoyados por el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Jalisco y que les podamos explicar cómo operan los sistemas, cómo se mantienen, cómo se invierte, cómo es más efectivo todo este proceso de renovables que mucha falta le hace a varias comunidades”, indicó Sergio Alcalde.

Según su director, en el congreso se analizará el nuevo marco regulatorio para el sector energético y los beneficios que supone el uso de energías renovables tanto para la industria como para los gobiernos municipales.

“A los presidentes municipales se les pueden ofrecer alternativas de compra de energía, alternativas de alumbrados eficientes, alternativas de operación y mantenimiento eficaces y eficientes para plantas de tratamiento que son un gran problema que tienen muchos municipios que no pueden operar sus plantas por lo cara que está la energía”, señaló.

Hasta ahora se tiene confirmada la asistencia al congreso de 48 presidentes municipales tanto de Jalisco como de los estados de Oaxaca, Yucatán, Colima, Veracruz y Baja California, entre otros.

Gran participación

El director del congreso refirió que habrá una importante participación de empresarios, tanto de quienes están interesados en invertir en el sector energético como de quienes buscan ahorros en energía para sus negocios.

“Va dirigido al sector industrial, empresarial, al sector financiero porque estamos implementando en este congreso, una estrategia también para que participen los funcionarios públicos en el sentido de poder entender las nuevas tecnologías y poder conseguir financiamientos para tecnologías que ya están probadas”, expuso.

En el 2018, durante el Congreso Internacional de Energía, se concretaron negocios por 300 millones de pesos, y en ésta, la edición 30, se prevén 500 millones y una participación de 3,500 asistentes.

[email protected]