Guadalajara, Jal. Pese a las condiciones económicas del país y al impacto que traerá el gasolinazo a los automovilistas, el gobierno de Jalisco proyecta captar 1,100 millones de pesos este 2017 sólo por concepto de Refrendo Vehicular, afirmó el secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida.

Según el funcionario, dicho ingreso supone un incremento de 100 millones de pesos con relación al 2016, cuando la entidad captó 1,000 millones de pesos a través del pago de esta contribución.

La ley contempla un costo de 507 pesos; en este mes de enero hay un descuento de 10%, por lo que el Refrendo costaría 456 pesos, más 40 pesos que van, la mitad a la Cruz Roja y la mitad al Hogar Cabañas, dando un total de 496 pesos (durante enero) , detalló el funcionario.

Indicó que sólo en el 2016, cerca de 2.4 millones de propietarios de automóviles cumplieron con el pago de dicha contribución dado que se ha venido incrementando el número de vehículos que pagan Refrendo en la entidad.

A inicios del 2013 pagaban el Refrendo dos millones 022,000 vehículos; en el 2016 tenemos dos millones 383,000 vehículos que están pagando el Refrendo, aunque estimamos que el parque vehicular del estado de Jalisco es de dos millones y medio de vehículos; es decir, traemos un rezago de poco más de 100,000 vehículos que no están pagando el Refrendo y que los estamos requiriendo , explicó el funcionario.

Alza en gasolina

Tras justificar el incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, el titular de Sepaf dijo entender el enojo de los ciudadanos con la medida, pero descartó que vaya a constituirse en un factor que genere una baja en la recaudación del Refrendo Vehicular en Jalisco.

Añadió que Guadalajara consume 11 millones de litros de gasolina diariamente y en la zona metropolitana se consume el doble de gasolina por habitante que en la Ciudad de México.

Consumimos mucha gasolina; esto seguramente va a obligar a muchos a hacer un uso más racional del vehículo , dijo el titular de Sepaf.

Nosotros presentamos un proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos austero, considerando la situación económica que va a enfrentar el país en este 2017 , declaró Pérez Partida.

Añadió que el presente va a ser un año difícil porque no sabemos qué va a pasar con la economía de Estados Unidos. Prevemos que van a incrementar las tasas de interés en dicho país; si las incrementan, eso va a tener un impacto sobre la economía mexicana .

[email protected]