Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco pretende adquirir más deuda. Se trata de un financiamiento por 3,200 millones de pesos para saldar el crédito quirografario por 1,400 millones que contrató con Banco Interacciones para pagar los pasivos generados por los Juegos Panamericanos.

Con este nuevo endeudamiento, se busca, además, saldar los 400 millones de pesos que debe el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) a diversos proveedores de la justa deportiva.

Pese a la crisis que atraviesan las finanzas estatales y la degradación de la calificación crediticia de Jalisco a D(mex) por parte de Fitch, que refleja grado de incumplimiento, el gobernador Emilio González Márquez envió al Congreso local una nueva solicitud de crédito, con un plazo de vencimiento que no excedería los 20 años.

CRITICAN MÁS DEUDA

Previo al envío de la solicitud, el excandidato del Partido Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, denunció que el todavía gobernador Emilio González y el mandatario electo, Jorge Aristóteles Sandoval, habrían acordado endeudar al estado durante una reunión realizada en los sótanos de Casa Jalisco , donde despacha González Márquez.

Emilio González puede seguir en su lógica de endeudar a Jalisco, de él no nos extraña, lo que nos extraña es que en el PRI tienen un discurso mentiroso porque dijeron que ellos no avalarían más deuda para Jalisco , comentó Alfaro.

Previamente, el pasado miércoles, el gobernador electo Aristóteles Sandoval se reunió en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, con el fin de analizar la situación financiera de la entidad y buscar soluciones a la deuda pública de Jalisco antes de iniciar funciones el próximo 1 de marzo.

Aristóteles Sandoval solicitó a Videgaray Caso analizar todas las alternativas viables para recuperar cuanto antes la reputación crediticia de la entidad.

Cabe recordar que, tras el incumplimiento en el pago del crédito quirografario por 1,400 millones de pesos, cuyo plazo venció el 21 de diciembre pasado, la calificación crediticia de Jalisco fue degradada 15 escalones al nivel más bajo de firmas como Fitch Ratings.

[email protected]