Guadalajara, Jal. El Congreso de Jalisco proyecta aprobar una iniciativa para prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y productos desechables elaborados con unicel.

Sin embargo, debido a que el estado es uno de los principales productores de plástico y recipientes desechables en el país, de aprobarse la iniciativa que fue presentada por las diputadas de Movimiento Ciudadano, Verónica Jiménez y Lourdes Martínez, alrededor de 40,000 trabajadores del sector resultarían afectados.

“Vemos muy peligroso el que se queden 40,000 personas sin trabajo y las inversiones de las personas, porque con el solo hecho de que se mencione que se van a prohibir esos productos, las fábricas ya no valen nada”, señaló el presidente de la sección Plásticos de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Arturo Álvarez.

De acuerdo con datos de Careintra, en Jalisco hay alrededor de un centenar de empresas dedicadas a la transformación del plástico que podrían verse afectadas con dicha legislación.

“Tiene que haber un plazo razonable para hacer los cambios, porque ahorita una persona que tenga una fábrica para hacer plástico, ¿cómo va a hacer otras resinas que no tiene al alcance?”, sostuvo Arturo Álvarez.

De aprobarse la iniciativa, la prohibición para vender los productos plásticos desechables entraría en vigor el primer día del 2019.

Según Careintra, el municipio de Arandas —en la zona de Los Altos— es donde más bolsas de plástico se producen a escala nacional, mientras Jalisco es el principal exportador de envases, empaques, embalaje y productos desechables de plástico para la región del Pacífico.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, avaló la medida, pero pidió que antes se elabore un diagnóstico y un plan de acción.

“Empezar por especie, por ejemplo, primero popotes y después bolsas en ciertos lugares como los supermercados; tendríamos que generar un plan de acción”, insistió la funcionaria estatal.

Disposición

En tanto, a partir de mañana, en el municipio de Querétaro entrará en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que prohíbe que los establecimientos otorguen bolsas de plástico para acarreo de productos en los comercios de esta demarcación.

La delegación de Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) tiene conocimiento de 20,000 establecimientos que deberán cumplir con esta disposición.

El presidente de Canaco Servytur Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, expuso que la Cámara trabaja en contactar a proveedores de bolsas reutilizables.

estados@eleconomista.mx