Guadalajara, Jal. Con el objetivo de promover la atracción de inversiones de origen chino a Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado instaló una oficina de representación en Shanghai.

El titular de la dependencia, Ernesto Sánchez Proal, anticipó que, con ese mismo objetivo, los otros cuatro estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) podrían instalar su propia oficina de representación en el país asiático.

“Trabajando en equipo con la Iniciativa Privada, para no afectar el presupuesto de la Secretaría, estamos estableciendo una oficina de representación del gobierno de Jalisco en China que probablemente se amplíe también a otros gobiernos de la Alianza Centro-Bajío-Occidente; somos el primer estado que está haciendo esto”, detalló el funcionario.

Indicó que dicha oficina comenzará a operar en este mes de enero y, aunque en principio se enfocará en la atracción de inversiones, posteriormente, también servirá de apoyo a las exportaciones jaliscienses.

De acuerdo con Sánchez Proal, entre las empresas interesadas en invertir en Jalisco destacan las de origen chino debido al conflicto comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático.

“Hay variables geopolíticas que nos están ayudando, pero también la confianza que se tiene en el estado a partir del talento, de la manufactura y la situación que se percibe; hay una mayor cercanía del gobierno estatal con el sector empresarial y una política económica de libre mercado”, dijo el titular de la Sedeco.

Destacó que una de las principales ventajas competitivas de Jalisco tanto para la atracción de inversiones como para la exportación será el hub logístico que proyectan los cinco estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente.

“Nosotros creemos que Jalisco tiene un alto potencial para explotar su ubicación geográfica con respecto a grandes puertos logísticos como el de Manzanillo y el de Laredo. De hecho, ya firmamos en el 2019 un acuerdo de colaboración con Laredo y hemos estado trabajando muy de cerca con el gobierno de Colima para lograr un acuerdo en temas logísticos”, expuso Sánchez Proal.

El funcionario jalisciense añadió que con la inversión de 14,000 millones de pesos que el Grupo Aeroportuario del Pacífico hará en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara durante el próximo quinquenio, la terminal aérea tapatía reforzará el potencial logístico para generar desarrollo económico en el estado.

Antecedentes

La conformación de la alianza tiene antecedente el 5 de noviembre del 2018, cuando los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, a los que posteriormente se sumaría Jalisco, emitieron un pronunciamiento conjunto, en el que planteaban crear la primera región manufacturera del país, a fin de generar una plataforma para promover la producción, logística, el comercio exterior, inversión, desarrollo social y empleabilidad.

Un mes después, el 23 de noviembre del mismo año, las cuatro entidades signaron el Acuerdo de San Miguel para iniciar los trabajos de análisis y desarrollo de estrategias regionales, que trabajan de la mano con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Uno de sus principales objetivos es materializar la figura legal de alianza, para que posteriormente inicie el desarrollo de proyectos y el establecimiento de un fideicomiso para efectuarlos.

Entre los trabajos previos, desarrollados por el LNPP, destacan los retos agravantes en la región, enlistándose entre ellos que no hay una planeación estratégica —con participación ciudadana— de largo plazo; la falta de una estrategia en materia de sustentabilidad ambiental regional; la alta dependencia del gobierno federal (económica y legal); que no hay un sistema fiscal promotor de la inversión; la falta de capacidad energética; escasez de agua; falta de transporte colectivo intrarregional, y otros puntos.

Motores

De acuerdo con los crecimientos anuales del Producto Interno Bruto (PIB), en el 2018 el promedio de las cinco entidades rondó en 2.9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dentro de los estados de la alianza, San Luis Potosí es la entidad con mayor crecimiento del PIB, con un alza de 4.2%; enseguida, Aguascalientes, con 3.4%; Querétaro, 3.0%; Jalisco, 2.9%, y Guanajuato, con 1.2 por ciento.

Las cinco entidades contribuyen con 17.6% a la estructura del PIB nacional. La mayor participación la generó Jalisco (7.1%); le siguieron Guanajuato (4.4%), Querétaro (2.4%), San Luis Potosí (2.3%) y Aguascalientes (1.4 por ciento).

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Bajío se posicionó como la región más dinámica en captación de Inversión Extranjera Directa (IED).

Con un total de 31,006.0 millones de dólares en atracción de IED entre el 2013 y el 2018, el Bajío registró un incremento de 103.3%, en comparación con los 15,250.5 millones del periodo 2007-2012, por lo cual se posicionó como líder regional en este indicador.

[email protected]