Lectura 3:00 min
Jalisco busca crear ocho zonas metropolitanas
El objetivo que el gobierno de Jalisco planteó en el proyecto para la creación de ocho zonas metropolitanas en el estado es captar más recursos para la infraestructura y atraer mayores inversiones que generen empleo.

Guadalajara, Jal. La posibilidad de acceder a un mayor presupuesto para infraestructura y convertir a los municipios en polos de desarrollo para atraer inversiones que generen empleo son los objetivos que el gobierno de Jalisco planteó en el proyecto para la creación de ocho zonas metropolitanas en el estado.
Actualmente, hay tres ya conformadas, una que está en proceso de integrarse y cuatro se encuentran aún en proyecto.
Además de la ya formada por Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, que integran la ciudad capital, en lo que va del actual sexenio quedaron constituidas dos zonas más: la de Ocotlán y la de Puerto Vallarta.
La primera la constituyen los municipios de Ocotlán, Poncitlán y Jamay, en la Región Ciénega de Jalisco. En tanto, la conurbación Puerto Vallarta-Bahía de Banderas tiene la participación de dos gobiernos estatales: Jalisco y Nayarit, con lo cual se convirtió en una zona metropolitana interestatal, como la que pactaron Michoacán y Guanajuato (La Piedad-Pénjamo), así como Durango y Coahuila (La Laguna).
FIRMAN ACUERDO
Un grupo de alcaldes de la región Los Altos firmó hace unos días el acuerdo para la conformación de una cuarta metrópoli: la de Tepatitlán, la cual será conformada por los ayuntamientos de Tepatitlán, Arandas, San Miguel El Alto y San Ignacio Cerro Gordo.
En opinión del secretario de Desarrollo Urbano en la entidad, Sergio Carmona Ruvalcaba, el proceso les va a permitir tener acceso a recursos, incluso federales, del Fondo Metropolitano, pero además permitiría tener su microrregión, su polo de desarrollo alterno para que la gente pueda vivir ahí sin tener que estar ansiando estar en Guadalajara .
Este plan es la evolución del desarrollo regional. Las 12 zonas que existen en Jalisco, aun cuando permitieron agrupar municipios, no los interrelacionan y aquí se trata de que haya acciones que beneficien a todos , manifestó.
Para este plan se proponen municipios que conjugan tanto el crecimiento poblacional como las vías de comunicación, el vocacionamiento para el desarrollo y el fomento del campo, así como de la industria, con una visión hacia el 2030 , indicó.
Al respecto, el presidente municipal de San Miguel El Alto, Miguel Hernández, aseguró que tras la unión, en los próximos 20 años la zona metropolitana de Tepatitlán será la región económica más importante de Jalisco.
EN PROYECTO
Tras la conformación de cuatro metrópolis, el gobierno de Jalisco proyecta cuatro adicionales: Ciudad Guzmán, Autlán, Lagos de Moreno y La Barca, esta última, también interestatal, ya que se uniría a Briseñas, en Michoacán.
La conformación de zonas metropolitanas no trata sólo de hacer obras, sino de atraer inversiones para que se puedan generar fuentes de empleo y evitar la migración hacia la capital de Jalisco.
promo@eleconomista.com.mx