Guadalajara, Jal. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco firmó un convenio con la Universidad de Montreal, con el que se busca apoyar a estudiantes jaliscienses a impulsar su talento en el rubro de inteligencia artificial, a través de estancias cortas de investigación en la institución canadiense.

El titular de la SICyT de Jalisco, Alfonso Pompa Padilla, indicó que dicho convenio se concretó luego de la visita que realizó a empresas, organizaciones e instituciones de educación superior canadienses para buscar la colaboración entre los ecosistemas de Jalisco y Quebec en el área de inteligencia artificial e industrias creativas.

Como parte de la agenda de innovación que tiene el estado, Pompa Padilla participó del Foro de Innovación 4.0, con el objetivo de realizar un evento similar en Jalisco.

Drones y Robots

El titular de SICyT anunció que esa dependencia llevará a cabo, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Monterrey, DRN México Drone Fest, Robo Rave Jalisco y Netica Robotics, la quinta edición del Festival de Drones y Robots 2019.

El director de Netica Robotics, Efraín Castillo, refirió que el objetivo es que la población tenga un acercamiento más real con drones y robots tanto para cuestiones lúdicas como profesionales, e incluso para generar desarrollo económico en los hogares.

“Participan chicos de alrededor de 10 estados del país, pero también tenemos invitados de Estados Unidos y Colombia; entonces, este evento tiene ya un carácter internacional; además, se juegan cuatro lugares para que ocho chicos representen a México en eventos internacionales que se van a desarrollar en Estados Unidos y en Japón”, detalló Castillo.

El evento se llevará a cabo los días 15 y 16 de noviembre próximos en el Centro de Congresos del Tec de Monterrey campus Guadalajara.

Conectividad

En tanto, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez anticipó que a más tardar en diciembre estará concluida la licitación de la red de internet de alta velocidad que cubrirá todas las regiones del estado, para lo cual, la entidad cuenta con un presupuesto cercano a los 1,000 millones de pesos.

“El día 9 de diciembre se va a dar el fallo de la licitación que nos va a permitir generar ya en este primer año una inversión de casi 1,000 millones de pesos para que el gobierno de Jalisco pueda hacer un tendido de fibra óptica propio”, subrayó el mandatario.

[email protected]

kg