Guadalajara, Jal.- Jalisco se ubica por arriba de la media nacional en cuanto a trabajo infantil, por lo que su erradicación será prioridad en el 2016, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Héctor Pizano.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el funcionario indicó que en el país, dos millones 536,693 niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 17 años están incorporados al sector laboral y Jalisco se ubica en la doceava posición.

NOTICIA: La edad mínima para trabajar en México es de 18 años: Canacintra

Los menores de edad que trabajan en nuestra entidad, reciben un pago promedio a dos salarios mínimos , indicó el funcionario.

De acuerdo con el último reporte de INEGI, 22.5% de la población infantil que trabaja, lo hace porque se necesita el dinero en su casa; 23.3% lo hace para pagar sus estudios, 22.4% trabaja por gusto o para ayudar con el ingreso familiar y 13.5% para aprender un oficio.

NOTICIA: Laboran en el agro 6 de cada 10 niños: STPS

En Jalisco, la STyPS trabaja desde 2014 en la inspección de empresas del sector agroindustrial donde ha detectado niños de seis a 14 años, trabajando como jornaleros, con un pago de 20 pesos por una jornada de siete horas.

Según el INEGI, mientras la tasa nacional ocupacional de niñas, niños y adolescentes es de 8.6%, en Jalisco asciende a 10.3 por ciento.

NOTICIA: A la baja, permisos a menores: ST

Frente a esta problemática social, la Secretaría del Trabajo ha tomado acciones para erradicar el trabajo Infantil y afronta este tema primeramente concientizando a todos los sectores involucrados , indicó Pizano Ramos.

abr