Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Jaliscienses en el extranjero quieren un diputado migrante en la próxima legislatura

De acuerdo con la organización AJUA, uno de cada tres jaliscienses nacidos en esta entidad radica en Estados Unidos y generan remesas por 5,600 millones de dólares anuales.  

main image

Foto: Reuters.

Guadalajara, Jal. Con 4.6 millones de jaliscienses radicados en el extranjero que generan remesas por 5,600 millones de dólares anuales, la comunidad migrante de Jalisco tendrá por primera vez en su historia, la posibilidad de elegir un diputado para hacer valer sus derechos y velar por sus intereses en el Congreso local.

El objetivo es “exigir, a través del cabildeo, los derechos plenos de los jaliscienses en el exterior”, comentó con El Economista, el presidente de la Asociación Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA), Vicente Ortiz.

De acuerdo con la reforma electoral aprobada por el Congreso local en julio pasado, los partidos políticos deberán incluir en los primeros diez lugares de las listas de diputados plurinominales a grupos de la diversidad sexual, jóvenes, indígenas, personas con discapacidad y migrantes.

“Tenemos que seguir cabildeando con los partidos políticos para que nos den esos espacios. Lo que sí le queremos decir a la comunidad residente en Jalisco es que nosotros no venimos a quitar puestos, venimos a colaborar y a aportar”, subrayó el presidente de AJUA.

Fuerza laboral

Por su parte, el coordinador de Asuntos Políticos de la asociación, Jorge Arturo García Rangel, destacó que Jalisco es el principal exportador de fuerza laboral hacia Estados Unidos con 4.6 millones de jaliscienses nacidos en este estado y que residen en el vecino país.

Uno de cada tres jaliscienses estamos allá (en Estados Unidos), y no tenemos un representante, nuestra voz no se escucha acá y no entendemos por qué si otros estados ya lo tienen”, indicó.

García Rangel abundó que, en cuestión de remesas, Jalisco es el principal receptor del país con más de 5,600 millones de dólares anuales considerando únicamente las transferencias electrónicas, a lo que, dijo, hay que añadir los millones de productos jaliscienses que se exportan a la Unión Americana y que generan divisas para esta entidad.

“Consumimos de todo, desde mazapanes de la Rosa, tequila, cinturones, artesanías de Tonalá y Tlaquepaque, equipales, todo lo que el estado produce se exporta y allá lo consumimos y eso no se considera dentro de las transferencias electrónicas, aparte de los miles de millones que traemos cuando venimos aquí y gastamos directamente en nuestras comunidades”, detalló.

Añadió que, además de legislar, el diputado migrante haría una labor de gestión tanto para el hermanamiento de ciudades como para obtener donaciones de ambulancias, camiones de bomberos, equipo médico, de cómputo y de seguridad en beneficio del estado.

El coordinador de Asuntos Políticos de AJUA, anticipó que la organización pugnará ahora para que Jalisco sea el primer estado en aprobar en su legislación la representación a través de la figura del regidor migrante en cada uno de los 125 municipios de la entidad “y que podamos votar por el presidente municipal y su planilla” lo que generaría un importante crecimiento en la participación electoral de los jaliscienses en el extranjero.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete