Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón firmó el decreto sobre la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado de Nuevo León. Con ello, la Agencia Estatal del Transporte (AET) se transformará en el Instituto de Movilidad, quien tomará las decisiones sobre tarifas y mejora en el servicio de transporte público.

“Esta Ley es más ambiciosa que la ley de Transporte que data de hace más de 10 años. Es más compleja porque hay más actores y más mecanismos de vinculación y coordinación, por lo tanto se requieren más capacidades: personal técnico altamente capacitado, software, son cosas que todavía no se dan”, comentó a El Economista Moisés López Cantú, especialista en Ingeniería para la Movilidad.

Consideró que es necesario iniciar el proceso para nombrar al titular del Instituto de Movilidad y otras instancias que marca la Ley.

También, la norma propone un esquema donde hay mecanismos de coordinación entre el gobierno estatal y los municipios y se pretende vincular a distintos tipos de movilidad: transporte, bicicletas y las plataformas tecnológicas como Uber, Didi y otros, explicó.

No aumentan tarifas

Por su parte, Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, descartó que haya incrementos en las tarifas del transporte público.

Puntualizó que las acciones de para la mejora del servicio de transporte se basarán en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Monterrey (PIMUS - ZMM) que estará listo en el mes de marzo o abril.

“No hay aumento a las tarifas, lo hemos dicho hasta la saciedad desde hace tres años y ya llevamos casi cinco años sin aumento a las tarifas”, explicó el uncionario estatal.

Aseguró que primero se va a reestructurar el transporte para reacomodar las rutas apoyados en la Ley.

González explicó que a través de la Ley de Movilidad, se busca replantear todo el sistema para ofrecer un servicio con mayor eficiencia.

Avalan la Ley

Por otra parte, cuando se aprobó la Ley de Movilidad en el Congreso local en el mes de diciembre, fue respaldada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Concamin resaltó que esta Ley tiene características que pudieran convertirla en un referente para otros estados, porque integra una pirámide de movilidad que coloca el peatón como centro de atención, impulsa la movilidad no motorizada, reconoce a las plataformas tecnológicas en transporte y fomenta el uso de combustibles de menor impacto al ambiente.

El organismo indicó que la ley crea un órgano técnico especializado en materia de movilidad, así como una gobernanza plural, participativa y ciudadana.

“Atiende las recomendaciones y propuestas emitidas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) en materia de regulación al transporte de carga.

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