La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoció que la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el estado de Nuevo León que se aprobó el pasado miércoles resalta en la dinámica nacional, al tener características que pudieran convertirla en referente para otros estados.

Esto se debe, indicó el organismo en un comunicado, a que integra una pirámide de movilidad que coloca el peatón como centro de atención, impulsa la movilidad no motorizada, reconoce a las plataformas tecnológicas en transporte y fomenta el uso de combustibles de menor impacto al ambiente.

Además, crea un órgano técnico especializado en materia de movilidad, así como una gobernanza plural, participativa y ciudadana.

Atiende las recomendaciones y propuestas emitidas por la Comisión Federal de Competencia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en materia de regulación al transporte de carga.

Entre ellas, reconoce el permiso federal para facilitar la operación de las empresas del transporte y así evitar la duplicidad o aumento de trámites, reducir la corrupción que enfrentan los transportistas al sentar bases claras para ordenar, pero sin restringir el tránsito de mercancías por el estado en todas sus configuraciones.

Evita la sobre regulación a nivel estatal o municipal y por ello fomenta la competitividad del autotransporte en el estado en beneficio de sus empresas y sus habitantes.

“Enaltecemos que el Congreso de Nuevo León haya impulsado un ejercicio integral de parlamento abierto para lograr una ley de beneficio social a la movilidad de personas, a la par de mantener un pensamiento estratégico hacia el traslado de mercancías en beneficio de la sociedad del estado.

En contexto, Concamin menciona que ante las restricciones al transporte de carga presentadas en varios estados de la República Mexicana, el organismo alza la voz para señalar que estas acciones frenan directamente el desarrollo y la competitividad del sector.

“Creemos que la sobrerregulación en la que pretenden incurrir algunos municipios del país es negativa e impacta en el bolsillo del público en general, repercutiendo en un aumento de costos y disminuyendo la eficiencia en la entrega de los productos que se consumen diariamente en nuestro país”.

“En este contexto, es de nuestro interés resaltar lo que sucedió en el estado de Nuevo León, donde el Congreso optó por una ruta adecuada para resolver el tema de movilidad de bienes y personas, de forma consensuada y colegiada entre todos los actores de interés, reconociendo la naturaleza y tradición industrial del estado”, indica el comunicado de Concamin.

[email protected]