La diputada federal y expresidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, se dijo confiada del trabajo de sus colaboradores, pero aseguró que deberán hacerse responsables en caso de detectarse irregularidades en la auditoría realizada a las cuentas públicas correspondientes a la mitad de su administración.

Esto luego de que los diputados locales aprobaran las cuentas públicas del segundo semestre del 2014, donde fueron realizadas más de 80 observaciones por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), entre ellas un supuesto autopréstamo que se habría realizado el tesorero municipal superior a 1 millón 500,000 pesos, así como otros desvíos que alcanzan 3 millones de pesos.

García Pérez manifestó que no será tapadera de ningún exfuncionario, por lo que en caso de existir alguna anomalía deberán solventarla o responsabilizarse de ella, además que responderá ante cualquier notificación que reciba por parte del órgano interno de control.

Todo está respaldado, esperaremos a ver cómo se revisa y ahí nos daremos cuenta si faltaron recursos o todo está en orden (...) Mi conciencia está más que tranquila, trabajamos y las obras están ahí en el municipio , aseveró García, alcaldesa de la demarcación del 2012 al 2015.

Averiguación

Al respecto, la actual presidenta municipal de extracción priista, Celia Durán, aseguró que esperarán a conocer la totalidad de las observaciones correspondientes al 2014; sin embargo, mencionó que la Contraloría Municipal ya se encuentra analizando posibles irregularidades del periodo correspondiente al 2015.

Tiene cuadernos de investigación abiertos. Nos queremos reservar nombres y cantidades por ciertas situaciones que no nos corresponde en este momento ventilar (...) Haremos en su momento lo que corresponda conforme a la ley, se hará el análisis con la contraloría y el cabildo, para garantía de la ciudadanía seremos un gobierno honesto y transparente .

Destacó que ya han avanzado con notificaciones a los entonces servidores públicos, para que acudan ante el órgano interno de control y solventen las observaciones realizadas por la ESFE.