En el 2015, el gobierno invertirá recursos federales y estatales adicionales para llegar a los 25 millones de pesos en favor del turismo. Querétaro y Corregidora son los beneficiados, según información del Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el documento, en el último trimestre del año anterior, el estado de Querétaro y la Secretaría de Turismo federal celebraron una modificación en el otorgamiento del subsidio en materia de desarrollo turístico, con el que se adhirieron tres proyectos ejecutivos: remodelación y modernización del Querétaro Centro de Congresos (QCC); de imagen Urbana en el Centro Histórico de Querétaro, e imagen urbana en El Pueblito, municipio de Corregidora. A éstos la Federación otorgará un subsidio de 4 millones 800,000 pesos en conjunto (1 millón 600,000 por cada uno).

En un principio, el convenio de coordinación de recursos en materia de desarrollo turístico sólo consideraba dos proyectos: uno de imagen urbana y dignificación de comercio para Ezequiel Montes (con un subsidio federal de 9 millones de pesos) y otro de equipamiento para Misión de Bucareli en la Sierra Gorda (de 4 millones de pesos).

En total, la Federación, a través de la Secretaría de Turismo federal, erogará 17 millones 800,000 pesos, mientras que el estado de Querétaro aportará 7 millones 200,000 pesos para su ejecución.

Anteriormente, el director del QCC, Alfredo Espinosa Leal, informó que se pretende potencializar el turismo de negocios a través del recinto, por lo que es necesario modificar su infraestructura para atender las necesidades de sus clientes.

Éstos son los únicos proyectos que se consideran en el convenio del 2015, el cual no considera recursos para inyectar a los Pueblos Mágicos.

No hay quinto malo

Sin embargo, la alcaldesa de San Joaquín, Anayely Álvarez Soto, confirmó que durante este año recibirán 10 millones de pesos de la Federación como parte del nombramiento como Pueblo Mágico, realizado en septiembre del 2015.

Dichos recursos, adelantó, se destinarán para el mejoramiento de la imagen urbana, obras de cableado subterráneo, mejoramiento de las vialidades y fachadas de la cabecera municipal y la plaza principal.

Asimismo, informó que se pretende crear un proyecto turístico como el que existe en El Jabalí, pero en el puerto de La Garita, en donde se ofrecerían recorridos en cuatrimotos y visitas guiadas a los lugares de atracción.

Para cristalizar este proyecto, detalló la presidenta municipal, sostienen pláticas con la Secretaría de Turismo del estado, con el fin de obtener los recursos para poder llevarlo a cabo.

Incrementan turistas

En este sentido, y ahora con la marca de Pueblo Mágico, la expectativa de la administración municipal es incrementar el número de visitantes a San Joaquín en 300% anual.

De acuerdo con la alcaldesa, los periodos más altos en la llegada de turismo de la zona son en Semana Santa y durante el periodo en el que se realiza el tradicional concurso de huapango, que se celebra en abril.